Econocom seguirá expandiéndose a través de adquisiciones
El Grupo Econocom está a punto de finalizar su plan estratégico a 5 años manteniendo los objetivos marcados y un crecimiento en 2017 del 17,5 por ciento. Mantendrá su política de adquisiciones.
Poco queda que aquella compañía especializada hace algunos años en arrendamiento de infraestructura de TI. El Grupo Econocom ha evolucionado durante el último lustro hacia una compañía de servicios, distribución y financiación como parte de su Plan Mutation 2017, una estrategia que según las cifras aportadas le ha ido bien.
En este periodo de cinco años está consiguiendo duplicar facturación. Durante el último ejercicio ha crecido un 17,5% hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.980 millones de euros. Lo ha conseguido no solamente a través de crecimiento orgánico, sino gracias a diversas adquisiciones realizadas y la aportación de firmas satélites como Nexica, especializada en cloud. Pero Econocom no se quedará aquí y ya ha anunciado novedades en materia de adquisiciones. Ángel Benguigui, CEO del Grupo Econocom en España, nos adelantaba que pronto harán oficial una nueva compra, aunque no desveló más detalles.
El directivo recalcaba la importancia de evolucionar hacia una compañía global que aporte soluciones end-to-end a los clientes: “el negocio del arrendamiento, que sigue generando parte de nuestra facturación, no tiene sentido como fuente principal de ingresos. La mayoría de empresas busca ahora el pago por uso tanto a nivel de hardware como de software. Lo que les interesa es el soporte técnico y olvidarse de administrar estos recursos”.
Econocom está apostando fuertemente por campos de gran potencial como la ciberseguridad o el internet de las cosas. Siempre con el referente de la transformación digital de sus clientes. Son las áreas que se contemplarán en su plan maestro de los próximos 5 años “e for excellence”, marcado por Jean-Louis Bouchard, presidente del Grupo Econocom, que acaba de delegar en su hijo Robert Bouchard.
Durante este periodo se prestará especial atención al denominado B2B2C (Business to Business to Consumer) ya que “los usuarios están tomando el poder de la tecnología dentro de las organizaciones”, apuntaba Benguigui. Por tanto, a pesar de que la compañía solamente hace negocio con otras empresas, lo cierto es que hay que tener en cuenta a los consumidores de la tecnología, los usuarios finales.
Un caso particular es el mercado de Retail. Según explicaba el directivo es el que va por delante en transformación digital. Y aquí lo que cuenta es la experiencia de los usuarios, de los compradores. Si no están a gusto con el servicio que se les ofrece, se irán a otro comercio y no volverán. Por tanto, “a la hora de diseñar nuevas soluciones y servicios o mejorar los ya existentes va a ser vital conocer la opinión de los usuarios para mejorar su satisfacción” añadía Susana Gilabert, directora de marketing y comunicación del Grupo Econocom España.
Durante el próximo lustro buscarán mejorar la eficiencia, la calidad y la puesta en producción de las soluciones, con el concepto de end-to-end como premisa fundamental. “Queremos proporcionar soluciones concretas ante cada necesidad del cliente, pero intentando siempre simplificarlo todo en un contrato único”, sentenciaba el máximo responsable de la compañía en nuestro país.
En España, la multinacional ha mantenido un crecimiento similar al del resto del grupo y supone en torno al 10% del volumen de negocio. Por tanto, ha facturado 290 millones de euros con una plantilla que ronda las 950 personas distribuidas en las distintas sucursales a nivel nacional.