Los últimos meses del año suponen un auténtico ‘balón de oxígeno’ para la mayoría de los comercios. En el ámbito del ecommerce, el incremento de las ventas se nota especialmente en electrónica de consumo y ‘gadgets’, perfumería, juguetería, libros, discos, ropa deportiva y vinos.
Además, hay que tener en cuenta que las compras navideñas cada vez empiezan antes, dinamizando el mercado ya desde el mes de noviembre. No en vano, el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ se están consolidando como fechas marcadas en rojo en el calendario para buena parte de las tiendas online españolas.
Según el ‘Estudio Terminis de tendencias en ecommerce; Navidad 2015’, el 55,6% de los ecommerces consultados planea realizar campañas específicas para el ‘Black Friday’, frente al 48,3% que hizo alguna acción de este tipo en 2014. Además, las compañías tienen unas expectativas elevadas. El 32,5% de las tiendas online confía en mejorar sus ventas respecto a las registradas el año anterior. Y el 25% espera que su facturación en el ‘Black Friday’ mejore al menos en un 10% las cifras conseguidas en 2014.
Los ecommerce españoles son aún más optimistas para la Navidad. Así, el 60% de los comercios prevé aumentar sus ventas respecto a la pasada campaña navideña. Es más, un 47% cree que conseguirá un crecimiento de doble dígito en su facturación, es decir, por encima del 10%. Incluso hay un 7,3% que espera aumentar sus ventas más del 30%.
En cuanto a las principales preocupaciones de los ecommerce, el estudio destaca los problemas de reputación que afecten a sus ventas (25%), las acciones desleales de sus competidores (21,8%) o las devoluciones y reclamaciones (20%).
Por otro lado, dadas las expectativas y la importancia de estas fechas para la mayor parte de las tiendas virtuales, cabría esperar que las compañías tomasen medidas para evitar problemas. Sin embargo, sólo el 9% de las empresas encuestadas va a adaptar los textos legales a las nuevas campañas. Además, el informe destaca que únicamente el 12,5% de las webs registra sus textos legales para demostrar las condiciones que aceptan sus clientes y que cumplen la ley.
En este sentido, Terminis recomienda que en las campañas de ‘Black Friday’, ‘Cyber Monday’ y Navidad se adapten las condiciones legales de la web –garantías, plazos, devoluciones, pago-, se intenten evitar devoluciones registrando los términos legales, se usen sellos de confianza con el fin de incrementar la conversión y se vigile la reputación de la tienda en redes sociales y blogs. Además, aconseja que si alguien habla mal del ecommerce, antes de pedir la eliminación de la publicación, se cree una prueba digital.
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