Categories: eCommerceMarketing

El ecommerce tiende a excluir zonas geográficas y productos de bajo precio

Las tiendas online han encontrado últimamente en el envío gratuito de productos una manera de atraer más consumidores hacia la compra por Internet. Según datos de un estudio recogido por la plataforma de venta de productos de construcción Materialesdefábrica.com, más del 50% de los compradores online abandonan el carrito al encontrarse con aumentos de precio derivados del envío.

Así que muchos ecommerce han apostado por ofrecer el envío gratuito, aunque pueda originar algunas dificultades para el negocio. Algunas de las consecuencias indeseadas de esta modalidad de entrega serían la exclusión de los productos más baratos o de determinada zonas geográficas.

Por ejemplo, se pueden quedar fuera de la zona de envío destinos como las islas Canarias, Ceuta o Melilla, a causa de los elevados costes de transporte que soportan. Asimismo, los sitios muy alejados o poco poblados suelen tener mayores costes de envío, lo que para las tiendas online supone menos márgenes en ventas puntuales.

También resulta difícil vender productos online que tienen un precio muy bajo de forma individual, debido a que el coste del envío puede ser igual o superior al coste del producto. Por ello se tiende a marcar un importe mínimo de compra, lo que puede suponer un rechazo de cara al usuario.

Otra consecuencia negativa es el impacto del precio inicial. Con el envío gratuito, el impacto inicial del precio de los productos para el comprador es mayor, ya que se visualiza directamente el precio final que se pagará en vez ver un precio al que posteriormente se le deberán sumar los gastos de envío. A pesar de ello, esta forma es mucho más transparente para el consumidor final, ya que sabe desde el principio lo que le costará el producto.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

20 horas ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago