Las ventas de bienes de consumo a través de internet en Europa crecieron un 19% hasta alcanzar los 311.600 millones de euros de volumen en 2012. Se espera que la cifra se doble en 2016.
Los mercados más maduros son los de Reino Unido, Alemania y Francia, que aportaron un total de 191.000 millones de euros, o un 61% del volumen total, según datos del más reciente informe elaborado por Ecommerce Europe.
Los sites dedicados al B2C en Europa crecen a un frenético ritmo de entre un 15 y un 20% anual. 2012 cerró con un total de 550.000 sites dedicados a este segmento.
El informe estima que el sector creó 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos el año pasado y espera que el volumen de empleo que generará en los próximos ejercicios vaya en paralelo a la penetración de internet.
Europa es el mayor mercado de ecommerce de bienes de consumo del mundo. El viejo continente aglutina el 35,1% de este segmento a nivel global, por encima de Norteamérica, que representa un 33,1% con un volumen de 294.200 millones de euros.
En tercera posición se encuentra la región Asia-Pacífico, con un 25,6%, que genera 227.800 millones de euros. Latinoamérica y las regiones de Oriente Medio y África del Norte representan el 4,7% y el 1,2% del total, respectivamente.
Para entender el protagonismo del ecommerce en Europa a nivel mundial hay que atender a varios factores. La penetración de internet supera el 90% y el 70-80% de los internautas de mercados europeos maduros (UK, regiones Escandinavas y Baíses Bajos) compran online.
Además, el 47,6% de los europeos tienen un smartphone y están permanentemente conectados.
En Reino Unido las compras a través de dispositivos móviles (fenómeno conocido como m-commerce) suponen ya el 12% del total de ventas online. En 2011 el porcentaje de compras por esta vía apenas alcanzaba un 5%.
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