El ecommerce europeo generó 311.600 millones de euros en 2012

Las ventas de bienes de consumo a través de internet en Europa crecieron un 19% hasta alcanzar los 311.600 millones de euros de volumen en 2012. Se espera que la cifra se doble en 2016.

Los mercados más maduros son los de Reino Unido, Alemania y Francia, que aportaron un total de 191.000 millones de euros, o un 61% del volumen total, según datos del más reciente informe elaborado por Ecommerce Europe.

Los sites dedicados al B2C en Europa crecen a un frenético ritmo de entre un 15 y un 20% anual. 2012 cerró con un total de 550.000 sites dedicados a este segmento.

El informe estima que el sector creó 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos el año pasado y espera que el volumen de empleo que generará en los próximos ejercicios vaya en paralelo a la penetración de internet.

Europa es el mayor mercado de ecommerce de bienes de consumo del mundo. El viejo continente aglutina el 35,1% de este segmento a nivel global, por encima de Norteamérica, que representa un 33,1% con un volumen de 294.200 millones de euros.

En tercera posición se encuentra la región Asia-Pacífico, con un 25,6%, que genera 227.800 millones de euros. Latinoamérica y las regiones de Oriente Medio y África del Norte representan el 4,7% y el 1,2% del total, respectivamente.

Para entender el protagonismo del ecommerce en Europa a nivel mundial hay que atender a varios factores. La penetración de internet supera el 90% y el 70-80% de los internautas de mercados europeos maduros (UK, regiones Escandinavas y Baíses Bajos) compran online.

Además, el 47,6% de los europeos tienen un smartphone y están permanentemente conectados.

En Reino Unido las compras a través de dispositivos móviles (fenómeno conocido como m-commerce) suponen ya el 12% del total de ventas online. En 2011 el porcentaje de compras por esta vía apenas alcanzaba un 5%.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

18 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

58 mins ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago