Las cifras del ecommerce en España no dejan de crecer tras año. En concreto, el comercio electrónico en nuestro país aumentó un 11,3% en 2014, según los datos del estudio ‘B2C 2014’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Sin embargo, aún no ha alcanzado el grado de madurez que tiene en otros mercados. Los consumidores españoles todavía hacen un uso limitado y poco frecuente de la red para sus compras y siguen prefiriendo las tiendas físicas. Así se desprende del informe ‘Total Retail 2016’, elaborado por PwC.
Según dicho estudio, sólo el 19% de los consumidores españoles compra online al menos una vez a la semana. Dicha frecuencia de uso es inferior a la media mundial (29%), pero lo más preocupante es la distancia respecto a otros países de nuestro entorno, como Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%). Más lejos aún queda China, que se sitúa en el 71%.
Si atendemos a los usuarios que realizan al menos una compra online al mes, la cifra se eleva hasta el 48% en nuestro país. También aquí estamos por debajo de la media global (65%) y claramente distanciados de Reino Unido y Alemania (81%), Italia (69%) o Francia (63%). China vuelve a desmarcarse, con una cuota del 94%.
Los datos son aún más pobres en el caso del mcommerce. Sólo el 7% de los españoles hace alguna compra desde su móvil cada semana, mientras que un 18% declara hacerlo al menos una vez al mes. También aquí estamos por debajo de la media (12% para la compra semanal y 28% para la compra mensual) y de países como Reino Unido, Italia, Alemania o Francia. Pero lo más preocupante es que el 58% de los consumidores españoles asegura que nunca ha comprado a través de una tablet y el 55% tampoco lo ha hecho desde su smartphone.
De este modo, parece que los españoles seguimos prefiriendo ir a la tienda física para realizar nuestras compras. El 40% va cada semana a establecimientos físicos, mientras que el 66% declara que acude a la tienda como mínimo una vez al mes.
¿Y por qué seguimos prefiriendo la tienda tradicional? La percepción de inseguridad es el principal obstáculo en nuestro país. El 62% de los encuestados españoles teme que le roben los datos de crédito al realizar compras desde el móvil. En el sentido opuesto, el 48% de los españoles valora positivamente la sencillez y la comodidad de la compra online, que son los principales motivos que aducen para recurrir al ecommerce.
El estudio indica que los libros, música, películas y videojuegos son los productos favoritos para adquirir online (según el 55% de los encuestados), seguidos por los artículos de electrónica y ordenadores (38%), y ropa y calzado (34%). En el lado contrario están los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles, que son los artículos que menos nos interesa comprar online.
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…