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El ecommerce español se rezaga

Las cifras del ecommerce en España no dejan de crecer tras año. En concreto, el comercio electrónico en nuestro país aumentó un 11,3% en 2014, según los datos del estudio ‘B2C 2014’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Sin embargo, aún no ha alcanzado el grado de madurez que tiene en otros mercados. Los consumidores españoles todavía hacen un uso limitado y poco frecuente de la red para sus compras y siguen prefiriendo las tiendas físicas. Así se desprende del informe ‘Total Retail 2016’, elaborado por PwC.

Según dicho estudio, sólo el 19% de los consumidores españoles compra online al menos una vez a la semana. Dicha frecuencia de uso es inferior a la media mundial (29%), pero lo más preocupante es la distancia respecto a otros países de nuestro entorno, como Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%). Más lejos aún queda China, que se sitúa en el 71%.

Si atendemos a los usuarios que realizan al menos una compra online al mes, la cifra se eleva hasta el 48% en nuestro país. También aquí estamos por debajo de la media global (65%) y claramente distanciados de Reino Unido y Alemania (81%), Italia (69%) o Francia (63%). China vuelve a desmarcarse, con una cuota del 94%.

Los datos son aún más pobres en el caso del mcommerce. Sólo el 7% de los españoles hace alguna compra desde su móvil cada semana, mientras que un 18% declara hacerlo al menos una vez al mes. También aquí estamos por debajo de la media (12% para la compra semanal y 28% para la compra mensual) y de países como Reino Unido, Italia, Alemania o Francia. Pero lo más preocupante es que el 58% de los consumidores españoles asegura que nunca ha comprado a través de una tablet y el 55% tampoco lo ha hecho desde su smartphone.

De este modo, parece que los españoles seguimos prefiriendo ir a la tienda física para realizar nuestras compras. El 40% va cada semana a establecimientos físicos, mientras que el 66% declara que acude a la tienda como mínimo una vez al mes.

¿Y por qué seguimos prefiriendo la tienda tradicional? La percepción de inseguridad es el principal obstáculo en nuestro país. El 62% de los encuestados españoles teme que le roben los datos de crédito al realizar compras desde el móvil. En el sentido opuesto, el 48% de los españoles valora positivamente la sencillez y la comodidad de la compra online, que son los principales motivos que aducen para recurrir al ecommerce.

El estudio indica que los libros, música, películas y videojuegos son los productos favoritos para adquirir online (según el 55% de los encuestados), seguidos por los artículos de electrónica y ordenadores (38%), y ropa y calzado (34%). En el lado contrario están los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles, que son los artículos que menos nos interesa comprar online.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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