El ecommerce nacional no deja de marcar nuevos récords trimestre tras trimestre. No en vano, lleva presentando crecimientos por encima del 20% desde el segundo trimestre de 2013.
Según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), el ecommerce en España alcanzó en los tres primeros meses del año una facturación de 5.414,1 millones de euros, un 21,5% más que un año antes. Si bien es cierto que el ritmo de crecimiento viene ‘enfriándose’ desde el penúltimo trimestre de 2015, cuando se alcanzó un pico de crecimiento del 29,2%.
Las agencias de viajes y los operadores turísticos encabezan la clasificación por ingresos, acaparando el 14,3% de las ventas, por delante del transporte aéreo (12,7%), las prendas de vestir (6,3%), el marketing directo (5,4%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,1%).
En cuanto al volumen de transacciones, en este periodo se registraron 88 millones de transacciones, un 30% más que en el primer trimestre de 2015. En este caso, el marketing directo; discos, libros, periódicos y papelería, prendas de vestir, espectáculos; y actividades anexas al deporte lideran el ranking por compraventas (10,5%, 6,7%, 6,4%, 5,6% y 5,4%, respectivamente).
Los comercios electrónicos en España captaron el 55,9% del total de ingresos. En concreto, el 40,2% correspondió a transacciones de usuarios nacionales el ecommerces dentro de España, mientras que el 15,7% provino de compras desde el exterior. Y el 44,1% de la facturación total fueron adquisiciones con origen en España realizadas a tiendas online en el exterior.
Las ventas puramente nacionales, con comprador y comercio electrónico en España, alcanzaron los 2.176,3 millones, un 25,3% más que un año antes. Agencias de viajes y touroperadores (15,8%), espectáculos (9,2%), transporte aéreo (9%), transporte terrestre de viajeros (8,2%) y electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) lideraron el comercio electrónico por volumen de negocio.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2.387,6 millones de euros, con un crecimiento del 25,1% interanual. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, seguidas muy de lejos de Estados Unidos (3,5%). Y los segmentos más importantes fueron transporte aéreo (13,7%), prendas de vestir (7,1%), marketing directo (6,8%), agencias de viajes y touroperadores (6,6%) y juegos de azar y apuestas (5,3%).
En el sentido opuesto, las ventas desde un ecommerce español hacia el exterior se situaron en una facturación de 850,1 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre de 2015. El 74,6% de las compras provino de la UE, por delante de Estados Unidos y América Latina (6,6%, en ambos casos). Las ramas con mayor volumen de negocio exterior fueron agencias de viajes y operadores turísticos (32,4%), transporte aéreo (19,3%), hoteles y alojamientos similares (9,7%), prendas de vestir (5,2%) y espectáculos (4,3%).
Así, el saldo exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a ecommerces españoles y lo que se adquiere desde España al extranjero- arrojó un déficit de 1.537,5 millones de euros.
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