La mayoría de transacciones de eCommerce en España no se registra en webs españolas, sino extranjeras
Durante el segundo trimestre de 2016, el número de operaciones ha subido por encima de los 92 millones y la facturación se ha acercado a los 6.000 millones de euros.
El eCommerce está al alza en España. De acuerdo con los datos de la CNMC, durante el segundo trimestre de 2016 la facturación creció un 20,3 % interanual. Esto supone haber alcanzado un total de 5.948 millones de euros, sobre todo gracias a las agencias de viajes y los operadores turísticos.
De esos 5.948 millones de euros, casi tres quintas partes se las han quedado tiendas online españolas. Un total de 2.459,6 millones de euros tienen que ver con compras hechas en España a tiendas españolas y hasta 939,3 millones corresponden a ventas desde España a otros países.
Por número de transacciones, el comercio electrónico español mejoró durante los meses abril, mayo y junio un 33,4 %. Ha subido por encima de los 92 millones de operaciones, siendo el marketing directo y productos como los discos, los libros, los periódicos y la papelería quienes lideran en compraventas.
Eso sí, en el caso de las compraventas, el 55 % se registró en webs extranjeras. Las páginas patrias se tienen que conformar, por tanto, con el 45 % restante.
Cabe señalar que la inmensa mayoría de las compras que los españoles hacen en plataformas eCommerce foráneas sucede en tiendas de la Unión Europea. De igual modo, el 76,6 % de todas las compras que se tramitan en España desde el exterior también vienen de países miembros de la Unión Europea.