Amazon es el fenómeno más importante del sector retail de los últimos años. No cabe la menor duda de que la compañía fundada por Jeff Bezos ha elevado a otro nivel el ecommerce y, por el camino, se ha convertido en la marca de comercio minorista más valorada.
Según el primer informe BrandZ de Kantar Millward Brown sobre empresas de retail, Amazon ha alcanzado un valor de marca de 99.000 millones de dólares, un 59% más que en el ejercicio anterior, tal y como recoge Kantar España. El gigante del comercio online duplica en valor al inmediato perseguidor, el grupo chino Alibaba, con una valoración de marca de 49.298 millones, que cayó un 26% en el último año.
Completan el ‘top 5’ de marcas más valoradas tres firmas offline: The Home Depot (36.440 millones, +32% interanual), Walmart (27.275 millones, -23%) e Ikea (18.082 millones, +6%). Y otra tecnológica, eBay, se coloca en el décimo puesto, con un valor de marca de 11.509 millones. Cabe destacar que las tres empresas de ecommerce en el ranking -Amazon, Alibaba y eBay- acumulan el 40% del valor total de marca de las 25 principales firmas de retail del mundo.
La clave del éxito de la empresa de Jeff Bezos es que ha sabido trascender de su papel como retailer. “El negocio de Amazon ahora es tanto el de una empresa de tecnología y contenido como el de minorista”, indica el informe. “Ofrece streaming de música y ha estado detrás de 16 nominaciones a los Emmy por contenido original en 2016. Y Amazon Studios ha lanzado su primera película original”, se añade.
Además, Amazon está mostrando una clara vocación omnicanal y persigue el objetivo de cambiar la experiencia de venta en distintas categorías de producto. De este modo, el canal online supone la mayor parte de su negocio, pero también está probando las tiendas físicas. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre comenzó a experimentar con Amazon Go, un supermercado físico de pequeño formato totalmente automatizado. Y no hay que olvidar otras vías de ingresos, como Prime Now, Prime Pantry, Amazon Fresh o Amazon Dash Button.
Por otro lado, la compañía está viendo que las ventas realizadas por voz quizá sean la próxima fuente de generación de ingresos, por lo que está haciendo especial hincapié en su tecnología Alexa. “En el Prime Day de 2016 se vendieron en Estados Unidos más de 85.000 artículos a través de la activación de voz Alexa.”, precisa el estudio.
Y mientras que Amazon se dispara, su competidor más importante, Alibaba, ha visto caer su valor en el último año, aunque se mantiene en el segundo lugar en esta clasificación. Hay que destacar que el grupo chino no sólo genera ingresos a través de la venta de productos, sino que su negocio principal reside en la publicidad en torno al portal de ecommerce.
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