Buenos datos para el sector del ecommerce en España. Las últimas cifras que ha revelado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la CNMC, confirman la tendencia al alza de los años recientes. En nuestro país, el comercio electrónico ha sumado en todo 2016 24.185 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 20,8% respecto al año anterior.
En concreto, durante el último trimestre de 2016, el volumen de facturación que mueve este tipo de ventas acumulaba 6.656 millones de euros. Tomando como referencia el mismo cuarto de 2015, el incremento ha sido del 25,4%.
Por actividad, en este periodo, los sectores que más dinero han sumado han sido los de agencias de viajes y operadores turísticos, que se llevaron en 10,7% del total de la cantidad. Le siguen el de transporte aéreo, con un 9,3% de la facturación global, y el de ropa, que conseguía un 7,2% de la cifra total recaudada por ventas.
Atendiendo al número de transacciones, los datos varían. El volumen de transacciones ha sido mucho mayor, con un total de 117 millones y un aumento del 35,7%, siendo las categorías en las que mayor número de compras se ha detectado el del marketing directo y el de discos, libros, periódicos y papelería, con un 8,1% y 6,4% respectivamente. Esto indica que esos sectores consiguen cerrar más operaciones de venta, pero de menor cuantía.
Es curiosa cómo se refleja esta tendencia en la segmentación geográfica. Mientras que al hablar de volumen de ventas las webs españolas de ecommerce ingresan más que las de fuera, con un 53,4% contra el 46,6% en el Q4 de 2016, en lo que respecta a número de transacciones el comportamiento es radicalmente opuesto. El 42% de las compraventas se produce en páginas de nuestro país, frente a un 58% que se cierran a través de portales extranjeros.
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