El ecommerce alcanzará un billlón de euros en 2013
En Europa Occidental, el tercer mercado a nivel mundial, el ecommerce sigue aumentando, pero es probable que disminuya progresivamente hasta 2016.
El comercio electrónico B2C alcanzará este año unas cifras cercanas a los 1,3 billones de dólares (1 millón de euros) en todo el mundo durante este año. Este es el dato más revelador del estudio Global B2C Ecommerce Sales and Shares 2013, elaborado por la empresa de investigación de mercados alemana yStats.com. Según este estudio, el ecommerce representa ya algo más del 5% de las ventas totales a nivel mundial.
El liderazgo mundial del sector del comercio electrónico B2C sigue en manos de Estados Unidos, aunque el gigante americano está perdiendo cuota de mercado. No obstante, uno de cada cinco dólares generados por las ventas electrónicas en todo el mundo corresponden al mercado estadounidense.
Asia es el continente con mayor proporción de comercio electrónico B2C a nivel global. Japón cuenta con uno de los mercados más importantes del mundo, donde se obtienen unos ingresos muy elevados. Es uno de los principales motores del ecommerce en la región, junto a China, donde el comercio electrónico se está expandiendo rápidamente, de forma que es posible que supere a EEUU antes de que finalice el año.
En Europa Occidental, el comercio electrónico sigue aumentando cada trimestre. Actualmente, ocupa el tercer puesto de la clasificación mundial. Las perspectivas, en cambio, no son buenas; según el estudio, “la participación de Europa en el comercio electrónico mundial ha ido en aumento hasta el año 2012, pero es probable que disminuya progresivamente hasta el año 2016”.
El caso contrario se da en América Latina, donde se espera que el porcentaje de comercio electrónico aumente en los próximos meses, especialmente en Brasil, Mexico y Argentina. Aunque todavía lejos de los números de los países líderes, el ecommerce empieza a afianzarse en esta región, impulsado por Chile y los ya citados Brasil y Mexico.