Entrevistamos a Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia, que se describe como un apasionado de las tecnologías, las startups y las soluciones sostenibles. Cuenta con dilatada experiencia de más de 20 años de experiencia en ventas, marketing y canales de distribución IT en grandes empresas multinacionales.
Echeverría aterrizó en la compañía hace ahora 9 años y en medio de una reestructuración del canal, antes centrado casi en exclusividad a operador, y, desde hace 3 años, Zyxel Networks se ha convertido también en una empresa dedicada a ofrecer soluciones de cloud networking para empresas de todos los tamaños y sus partners de canal. La división de Iberia que lidera y gestiona Echeverria abarca España y Portugal, de la cual cerca del 85% del mercado pertenece a clientes españoles frente a tan solo un 15% de portugueses.
Preguntamos a Echeverría sobre cómo afectó la crisis de suministros y de semiconductores posteriores a la pandemia a Zyxel: “Problemas hemos tenido todos los fabricantes. Nosotros, al ser una empresa taiwanesa, hemos tenido acceso desde el primer momento a los chips, pero hemos sufrido cortes de suministros durante el primer trimestre del año 2022. Ha sido un inicio de año complicado, ya que la falta de suministros se ha unido a un incremento brutal de la demanda, sobre todo en campos como la ciberseguridad, wireless y switching. Teníamos menos capacidad de producción y más demanda. Una tormenta perfecta. A partir del segundo trimestre ya disponíamos de más capacidad, y en el tercer trimestre tenemos alguna referencia concreta pero no es un problema que nos afecte. De hecho, nos hemos beneficiado de la falta de producto que aún tienen algunos fabricantes”.
Respecto al año fiscal de 2022 para Zyxel, Echeverria nos ha arrojado ciertos datos: “Durante el tercer trimestre de 2022 hemos crecido en torno a un 30% y un 34% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe a la demanda muy fuerte en la parte de switchin sobretodo, seguido de la parte de wireless y de ciberseguridad. También la nueva tecnología de Wi-Fi 6E está tirando de nosotros. Estamos creciendo sobre todo en la parte de industria, de educación y de hospitality, y el entorno Pyme tampoco deja de crecer. De hecho, el sector hotelero reconoce que ha tenido el mejor verano de su historia. Todos estos factores nos van a dar un buen inicio de año seguro”.-
El country manager de Zyxel también nos ha dado más detalles sobre Nebula Cloud Networking: ”Es una herramienta integradora para el canal, para poder gestionar las redes de todos sus clientes. Es una herramienta gratuita. Hay una licencia profesional, que permite a los integradores el acceso a redes más grandes, como pueden ser un colegio o un hospital sin necesitar esas funcionalidades profesionales que se va a licenciar. Todo lo demás cuenta con una licencia gratuita incluida. La mayoría puede gestionar clientes con la opción gratuita. No es una opción exclusiva, ya que es posible tener ciertos clientes con licencia profesional y otra parte de la clientele gestionada desde la versión gratuita. Hoy en día el 98% de equipos que vendemos son para ser gestionados con Nebula, aunque sean un cliente con switch o ap, lo va a gestionar bien. Se ha convertido en una herramienta que, para tener gestión, monitorización y ser proactivos a las demandas de sus clientes. tenemos muy buen feedback de todos nuestros clientes”.
Sobre los eventos Just Connect Live que celebró Zyxel en Barcelona y Oporto el mes pasado, Echeverría ha querido contarnos que: “Fue el primer evento presencial que realizamos nosotros tras la pandemia y fue mejor de lo que esperábamos. En cuanto a la previsión de asistencia, al final, nos quedamos un poco cortos. Conseguimos reunir hasta 50 de nuestros partners, no solo para hablarles de estos últimos lanzamientos, sino para hablarles de nuestros avances en ciberseguridad, que nos apoyamos en Inteligencia Artificial y Machine Learning para que los firewalls no sean solo una capa de servicios, si no para que puedan evolucionar a la hora de hacer frente a las “maldades” que ciertos usuarios quieran perpetrar y nuestros clientes puedan detectarlos a tiempo.
También estamos implementando nuestros routers con tecnología 5G en negocios con líneas de backup para disminuir el riesgo de caída de la línea de fibra y no perder el acceso a todos los servicios cloud que las empresas están destinando a la nube. Esta categoría también está en crecimiento.”
En cuanto a los lanzamientos de los dispositivos Wi-Fi 6E para grandes infraestructuras de comunicación como son NWA220AX-6E, WAX620D-6E y WAX640S-6E, Echeverría nos ha explicado que: “La banda de 2.4 GHz ya está completamente saturada, la banda de 5 GHz cada vez más, entonces ya saltamos a la banda de 6. Wi-Fi 6E, que es el preludio de Wi-Fi 7, que saldrá dentro de unos años, pero en tecnología ya sabemos que nunca dispondremos de las últimas soluciones inmediatamente. No estamos enfocando en todas nuestras propuestas. Por ponerte un ejemplo, en hospitality, los hospitales que vienen ahora ya están exigiendo el Wi-Fi 6E a un precio muy similar al de los hoteles, que su inversión tiene que amortizarse en 5-7 años. Al instalar wi-fi 6E vas a prolongar el periodo de vigencia de estos AP, que son perfectamente compatibles con la tecnología actual.
Todo el salto que queremos hacer en WiFi 6E de velocidad va unido a los switches multigiga. Si el embudo lo tienes en tu switch en un giga, por mucho que te ofrezca líneas con velocidades de 4.8 GHz, es responsabilidad del switch que no te llegue el mejor servicio. Ahí también vemos una oportunidad muy interesante para renovar todos esos switches que están haciendo que esta categoría no deja de crecer. Y todo gestionado vía Nebula Cloud.”
En cuanto a las soluciones Connect and Protect que ofrece Zyxel, también ha mencionado los últimos lanzamientos de este mes para hogares o pequeñas empresas, como son los dispositivos NWA110AX y NWA1123ACv3
Por último, hemos querido saber qué nos espera para el año de 2023 por parte de Zyxel, a lo que Echeverría ha respondido: “Para 2023, Zyxel va a cambiar el modelo de ciberseguridad con el que trabajamos ahora. El nuevo modelo se basará en un único hardware con distintas licencias de servicio adicionales. De forma que el canal va a ser mucho más sencillo, va a trabajar con un número muy limitado de referencias de hardware, pero sobre ese hardware se va a poder trabajar con distintas licencias o los distintos servicios que quiera integrar en su cliente: anti-malware, spam, etc… Cada uno de los servicios va a ser separado por licencias. De esta forma podemos ofrecer un servicio a la carta. Hay clientes que necesitan una solución integral y otros solo necesitan un par de nuestras soluciones.
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