eBay presenta su estudio Telefonía móvil e Internet
Según el estudio los anadaluces son los que más gastan en móviles e Internet vende más que las grandes superficies.
La mayoría cambiamos de móvil al menos una vez al año, preferimos las tiendas especializadas antes que los centros comerciales y nos fijamos en las características del teléfono antes que en el precio o la marca. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio Telefonía móvil e Internet que eBay España ha llevado a cabo entre sus usuarios.
Según la investigación, Andalucía se sitúa a la cabeza en número de móviles por persona. El 53,8 por ciento de los andaluces cuenta con dos teléfonos, frente al 41,5 por ciento de los valencianos y el 40,4 por ciento de los madrileños. Así mismo son los andaluces los que mayor número de móviles han comprado a lo largo de su vida. El 50 por ciento de los encuestados de esta comunidad asegura haber tenido entre cinco y diez teléfonos, cifra que comparten el 44,2 por ciento de los madrileños. En el lado opuesto, valencianos (39 por ciento), vascos (25 por ciento) y catalanes (25 por ciento).
Por lo general, los usuarios españoles de telefonía móvil cambian de terminal una vez al año, aunque son nuevamente los andaluces los que más prisa se dan a la hora de renovar. El 53,8 por ciento de estos sustituye su teléfono anualmente, y un 15,3 por ciento de andaluces llega a cambiar de móvil antes del año. Por otra parte, el 53,7 por ciento de los valencianos, el 42,2 por ciento de los madrileños, el 35,7 por ciento de los vascos y el 31,3 por ciento de los catalanes renuevan su móvil con una periodicidad anual.
A la hora de ir de compras, los usuarios prefieren Internet antes que las grandes superficies. Aunque la mayoría, el 66,5 por ciento del total de encuestados, opta por acudir a tiendas especializadas en telefonía móvil. En segundo lugar, el lugar favorito para comprar un móvil es Internet. El 13,5 por ciento de los teléfonos se venden a través de la Red, seguido de las grandes superficies, que concentran el 11,3 por ciento de las ventas.
De nuevo son los andaluces los que compran los móviles más caros ya que un 35 por ciento gasta más de 200 euros, mientras que los vascos los que menos con un 14,3 por ciento siendo la media nacional de 24,6 por ciento. Sin embargo, todos se ponen de acuerdo en el criterio prioritario para seleccionar un modelo de móvil y prestan su atención a las características técnicas (50 por ciento) del teléfono antes que al precio (19 por ciento) o la marca (18 por ciento) del mismo. Así mismo, los encuestados aseguran no tener en cuenta la publicidad a la hora de elegir el teléfono.
La asignatura pendiente de todas las comunidades es el reciclaje. Como media se reciclan el 21 por ciento de los teléfonos móviles. Por comunidades, el País Vasco va a la cabeza en reciclaje, un 28,6 por ciento. A la cola del reciclaje se encuentra Madrid, donde sólo el 13,5 por ciento se recicla.
En cuanto a los resultados obtenidos por razón de sexo, el 57,6 por ciento de los hombres afirma haber tenido más de cinco móviles a lo largo de su vida, frente al 40,1 por ciento de las mujeres. Los móviles con un precio superior a 200 euros son los favoritos de un 28,4 por ciento de los hombres, frente al 21,9 por ciento de las mujeres.