eBay pagará hasta 4.500 millones de euros por Skype
La compañía online ha declarado que la combinación de eBay, Pay Pal y Skype permitirá la creación de una fuerte comunidad de negocios en la Red.
La firma de subastas por Internet eBay ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía de software de comunicación Skype por 2.600 millones de dólares (2.100 millones de euros) en acciones y efectivo, indica la compañía en un comunicado.
En principio, la firma pagará 1.300 millones de dólares en efectivo (1.050 millones de euros), en virtud de ciertas condiciones de venta, y otros 1.300 millones de dólares (1.050 millones de euros) en acciones a los accionistas de Skype. Asimismo, la compañía prevé la entrega de hasta 1.500 millones de dólares (1.220 millones de euros) de incentivos que pueden ser pagados en efectivo o acciones de aquí a 2008.
eBay ha explicado al respecto que alrededor del 40 por ciento de los accionistas de Skype habían optado por recibir un único pago, mientras que el 60 por ciento restante se había mostrado partidario de recibir una paga inicial limitada y pequeños reembolsos futuros en concepto de incentivos por el aumento de usuarios, el resultado bruto y la cifra de negocio lograda por Skype.
La operación, que está sometida a la aprobación de las autoridades de la competencia, se cerrará en el cuarto trimestre de 2005. El presidente y consejero delegado de Skype, Niklas Zennstrom, y el vicepresidente de la firma, Janus Friis, que también son los fundadores de Skype, continuarán al frente de la compañía, y Zeenstrom rendirá cuentas al presidente y consejero delegado de eBay, Meg Whitman.
En relación con el acuerdo, Whitman ha afirmado que las comunicaciones son el corazón del comercio, y ha declarado que la combinación de eBay, Pay Pal y Skype permitirá la creación de una fuerte comunidad de negocios en la Red.
Zeenstrom, por su parte, ha comentado que su intención, junto con la del otro socio fundador Friis, al crear Skype había sido construir el primer proveedor de comunicaciones por Internet del mundo. En este sentido, ha asegurado que no conocía otra plataforma, además de eBay, que pudiera favorecer el objetivo de revolucionar dichas comunicaciones en el medio electrónico.
Skype consiguió un volumen de negocio de 7 millones de dólares (5,6 millones de euros) en 2004, pero la compañía prevé que el volumen de ingresos se multiplique hasta los 60 millones de dólares (48 millones de euros) en 2005 y hasta los 200 millones de dólares (162 millones de euros) en 2006.