EasyRecrue: “Los millennials se sienten muy cómodos con las herramientas en vídeo”

Con solo dos años de vida, esta startup que ofrece una solución para videoentrevistas ya opera en Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Las empresas y departamentos de recursos humanos y reclutamiento se sirven cada vez más de herramientas digitales para sus procesos de selección, con el fin de ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de candidatos. Con esto en mente, en 2013 surgió EasyRecrue, una startup francesa que ofrece una solución SaaS (Software as a Service) para realizar entrevistas en vídeo con el fin de optimizar la fase de preselección de las solicitudes de empleo.

“Nuestro fundador, Mickael Cabrol, vio que esta tecnología ya estaba implantada en EE.UU y la trajo aquí a Europa”, nos cuenta el Country Manager de EasyRecrue, Pablo Calvo, en una entrevista.

La startup lleva poco más de un año operando en nuestro país. “Teníamos mucho miedo aquí en España porque somos menos chovinistas que los franceses, pero la respuesta está siendo excelente. De hecho la respuesta de los candidatos está siendo mejor que en ninguna otra parte de Europa”, asegura Calvo.

¿Por qué este tipo de soluciones tan opuestas a la cultura española del contacto físico están funcionando tan bien? El responsable cree que en el caso de generaciones maduras, están dispuestas a adaptarse a lo que sea para encontrar trabajo y en cuanto a los ‘millennials’ “están muy acostumbrados a usar el vídeo, a usar este formato y se siente muy cómodos con este tipo de herramientas”.

Además de en Francia y en España, la compañía de reclutamiento a través de software as a service tiene presencia en Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido y próximamente también abrirán una sucursal en Bélgica, concretamente en Bruselas.

¿Qué diferencia la propuesta de EasyRecrue de otras como Skype o Google Hangouts que están al alcance de todos y son gratuitas? Pablo nos explica que “nosotros trabajamos con diferido, lo cual nos permite hacer un trabajo mucho más estratégico, mejora muchísimo nuestra productividad. Cuando hacemos un proceso de selección como empresa queremos transmitir una imagen de marca y ciertas cosas que por Skype es difícil. Pedirle a un candidato su nickname o incluso que se descargue Skype muchas veces no es lo más adecuado”.

Un aspecto diferencial de la startup es que las entrevistas no empiezan en frío, sino que acompañan a los candidatos durante todo el proceso, proporcionándoles un chat para contactar con ellos, posibilidad de hablar por teléfono y haciéndoles una pregunta de prueba antes de entrar en materia.

EasyRecrue ofrece su herramienta no solo a empresas, sino también a escuelas o universidades e incluso a viveros de startups, para solo cual solo necesitan “pequeñas adaptaciones de modelo”.

El resto de la entrevista está disponible en este vídeo.