El recientemente publicado Estudio sobre Servicios Públicos Online, incluido en el Plan i2010 de la Comisión Europea, analiza desde 2001 más de 5.000 oficinas públicas en 31 países, incluyendo los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía (los EU 27+4). El trabajo ha evaluado la disponibilidad de servicios en internet y la calidad de los mismos, tanto en los servicios dirigidos a las empresas como a los ciudadanos.
A pesar de lo que pueda parecer, España se encuentra en una de las mejores posiciones del ranking (en el puesto 9 de 31), superando ampliamente a países como Finlandia, Bélgica, Dinamarca u Holanda. Jesús Garrán, vicepresidente de Capgemini (empresa de consultoría encargada del estudio), evalúa positivamente estos resultados: “España ha realizado un gran esfuerzo en el último año en hacer los ‘deberes’. Ha mejorado por encima de la media, y lo más importante es que en el área de medición de disponibilidad de servicios online ha mejorado 15 puntos con respecto al año pasado”.
De hecho, la disponibilidad de estos servicios en España, tal y como informó Vnunet.es es del 70 por ciento frente al 58 por ciento de media del resto de países. El grado de sofisticación o desarrollo de los mismos se sitúa también muy por encima de la media europea, con un porcentaje del 84 por ciento frente al 76 por ciento del resto de países.
Por su parte, Domingo Laborda, Responsable del Observatorio de Red.es, afirma que “la preferencia de contacto de los ciudadanos con la Administración Pública a través de Internet, la denominada eAdministración, aumenta progresivamente”, y que, “aunque el preferido sigue siendo el contacto presencial, Internet va aumentando paso a paso”.
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