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E3(con retraso)06: probando la Wii que es gerundio [veredicto: la quiero, ya]

Vistas las noticias del E3’06, el más de lo mismo en alta definición de Sony, la evolución de la Xbox 360 y la revolución de la No-Revolution, la verdad es que pintan oros para todos los aficionados a los videojuegos, sean cuales sean sus pasiones y tendencias.

A mí, personalmente, lo que más me ha gustado con diferencia es la idea y la ejecución que Nintendo ha puesto en marcha con la Wii. Viendo los vídeos y leyendo los comentarios sobre Mario Galaxy, Zelda, Smash Bros., Sonic, Madden o Red Steel, está claro que los de Nintendo han vuelto a dar en un clavo en el que ya dieron con la DS: máxima jugabilidad y sencillez absoluta, aunque los gráficos no sean de alta definición (aunque mucho de lo que he visto sea también espectacular). Estos factores, unidos al Wi-Fi incorporado (que utilizará el mismo sistema de juegos por Internet que la Nintendo DS) y a un precio diminuto (en comparación a la PS3 y Xbox 360), hace que para mí la Wii sea la opción más atractiva, con diferencia, de todas las que se mostraron en E3 (dejando aparte al PC, claro, con títulos como Spore, absolutamente imprescindibles).

Los de Sony que se la juegan con la PS3 con el resto del negocio contra las cuerdas a manos de Samsung y compañía y se reían de la DS a carcajada limpia, se la han tenido que envainar y miran la Wii con algo de miedo. Tanto que han intentado copiar deprisa y corriendo el sistema de Nintendo añadiendo un giroscopio a su mando, algo que no es en absoluto comparable con el sistema de seguimiento 3D del Wii-moto. Al contrario que la pobre imitación de Sony, limitada a seguir el movimiento en seis direcciones, el de Nintendo permite un control real y libre en el espacio a la vez que se puede utilizar para apuntar y disparar a la pantalla con precisión milimétrica. Es precisamente este trabajo de ingeniería e ingenio con mayúsculas lo que hace posible vivir de una forma totalmente diferente juegos como Metroid, Zelda o, por ejemplo, un juego de Star Wars en el que hagas el papel de Anssi Vanjoki y utilices el mando como un sable láser en primera persona o un rifle (de hecho, al parecer LucasArts está ya interesada en el tema), imposibles en la consola de Sony o Microsoft… por ahora. Y eso, sin hablar de los juegos de deporte, que para mí verán en la Wii una manera de re-inventarse.

En fin, habrá que esperar a finales de 2006, a ver qué pasa. Hasta entonces, a darle al Tetris DS on-line se ha dicho.

Redaccion TI

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