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E3 2010 se centra en el 3D, el movimiento y la nube

2- Las tres dimensiones llegan a los juegos

Una de las reflexiones que ha dejado el E3 2010 es que la industria de los videojuegos no parece estar tan mal como las cifras nos quieren hacer creer. Desde hace más de un año la empresa de investigación de mercado NPD Group ha informado, mes a mes, de que las ventas de videojuegos están cayendo. La empresa, no obstante, ha reconocido durante la feria de este año, que su metodología para medir las ventas ha ignorado algunas fuentes de ingresos, como las procedentes de los juegos usados, las descargas, alquileres, suscripciones, descarga de juegos móviles o la descarga de contenido. De esta forma, a las cifras de 2009 habría que añadir 4.500 millones de dólares de estas categorías.

Pero cifras aparte, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, que se celebra cada año en Los Ángeles, ha dejado interesantes novedades, sobre todo en lo relativo a las tres dimensiones.

Satoru Iwata, president de Nintendo, fue el encargado de anunciar la próxima Nintendo 3DS. Con dos pantallas, como la Nintendo DS tradicional, permitirá a los jugadores disfrutar de juegos en 3D sin necesidad de llevar gafas. No se confirmó, sin embargo, si las tres dimensiones llegarían a su consola de sobremesa, Nintendo Wii.

En cuanto a Sony anunció que espera tender más de 20 juegos en 3D para su consola PS3 a finales de año.

A diferencia de Hollywood, que ha adoptado las 3D como una manera de generar nuevo interés en el cine, la industria de los videojuegos será más lenta, entre otras cosas porque existe una gran escasez de televisores preparados para las tres dimensiones o una nueva tecnología de pantalla que no requiera gafas especiales para poder disfrutar de la profundidad de la imagen.

Se espera que añadir tecnología 3D extienda el ciclo de vida de las plataformas de juegos, como la Nintendo DS o la PlayStation de Sony, que suelen sustituirse cada cinco años. Además, la 3D permitirá que los editores de juegos puedan crear juegos más inmersivos.

Mientras que la nueva Nintendo 3DS ayudará a la compañía japonesa a mantener su liderazgo en el mercado al contar con la consola de juegos –Nintendo DS- mejor vendida de la historia, con más de 128,89 millones de unidades desde que fuera lanzada en 2004, para Sony la nueva línea de juegos en 3D están pensados para que los usuarios se aprovechen de una actualización gratuita de la consola que permitirá a sus usuarios disfrutar de estos juegos. Pero al mismo tiempo, dichos usuarios tendrán que comprar un televisor 3D y las gafas especiales –a unos 100 euros cada uno, para poder disfrutar de los juegos.

2- Más control

Además de las tres dimensiones, el E3 de este año se ha caracterizado por la esperada presentación de nuevos sistemas de control.

PlayStation Move, la propuesta de Sony, permite a los usuarios jugar haciendo movimientos y estará disponible en Europa a partir del 15 de septiembre, para después llegar a Estados Unidos el 19 de septiembre y a Japón en Octubre.

Además de poder utilizarse con juegos ya conocidos, de los que se lanzarán nuevas ediciones, los editores se han apresurado a crear títulos específicos, como Sorcery, en el que el jugador se convertirá en un mago con varita; Heroes on the Move, un juego de plataforma con mascotas y Tiger Woods PGA Tour 2011, que convertirá a Move en un palo de golf.

La propuesta de Microsoft en cuanto a la nueva forma de jugar que popularizó Nintedo con su Wii se ha rebautizado como Kinect después de que el mundo se hubiera referido a ella durante meses como Project Natal.

A diferencia de Wii Mote o de PlayStation Move, Kinect no tiene un mando. Se basa en un periférico que detecta no sólo al usuario sino a su entorno, recreándolo en tres dimensiones, y además de servir para juegos tiene una serie de componentes sociales que seguro que atraen a muchos usuarios ya que, entre otras cosas, permite la gestión de música y vídeos mediante la integración con Netflix y Last.fm, entre otros. También se integra con Facebook y permite la realización de videollamadas durante las que los usuarios pueden ver vídeos juntos.

No obstante, los juegos serán el plato fuerte de Kinect, con nombre que el usuario podrá identificar enseguida: Kinectanimals, Kinect Adventures o Kinect Sports.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, Sony se le adelanta con PlayStation Move. Mientras que la oferta de la compañía japonesa estará disponible el 15 de septiembre, Microsoft Kinect llegará un poco más tarde, el 4 de noviembre den Norteamérica y “antes de Navidad” en el resto del mundo.

3- Juegos en la Nube

Además de las tres dimensiones y los nuevos sensores de movimiento, el E3 2010 ha dejado otra gran novedad que seguro que gusta a los defensores de la tan nombra ‘cloud computing’, y es que varias compañías esperan utilizar la nube para almacenar juegos que gracias a lo cual los usuarios podrán  disfrutar de sus juegos desde cualquier lugar y desde casi cualquier máquina.

Hay quien opina que si esta propuesta tiene éxito, será el principio del fin para las consolas de juegos.

OnLive anunció durante el E3 que iniciará su propuesta con 23 juegos de consolas, incluido Assassin’s Creed II, Batman: Arkham Asylum y Mass Effect 2, disponibles a través de su servicio de suscripción online.

Los juegos en la nube utilizan rápidas compresiones de los datos de forma que los usuarios puedan almacenar sus juegos en la nube para después disfrutar de ellos desde navegadores web. El concepto es el mismo que el que se utiliza con las imágenes en Flickr, que no están en el ordenador del usuario pero a las que se pueden acceder desde cualquier sitio.

OnLive ya se ha unido con compañías como Electronic Arts, UbiSoft y Warner Bros. Interactive y tiene previsto firmar acuerdos con otras, como Sega.

El servicio OnLive estará disponible de manera gratuita durante un año y después tendrá un precio de 15 dólares mensuales.

Hay que señalar que aunque presentado durante el E3 2010, OnLive no es el único negocio de juegos en la nube. Gaikai anunció este año una inversión de diez millones de dólares para un servicio de juegos en streaming que permitirá a los usuarios probar los juegos antes de comprarlos.

A estos hay que añadir Sony PlayStation Plus, un servicio de suscripción online, que quiere rivalizar con Xbox Live, y que extiende las opciones de PlayStation Networks. Se lanzará a finales de este mes y ofrecerá a los jugadores la oportunidad de jugar versiones preview de grandes lanzamiento.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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