Más de dos tercios de la población mundial tendrá una e-wallet en 2029

Las empresas tecnológicas se están haciendo con un importante hueco en el mercado de los pagos. La adopción de las e-wallet ha crecido un 52,6% este año.

Pagar con el móvil se ha convertido en un gesto cotidiano. Antes de la irrupción de la COVID-19, los únicos que pagaban con su móvil eran unos pocos early adopters. Sin embargo, a partir de la pandemia, el uso de las e-wallet y del smartphone para abonar las compras en los comercios se disparó.

Este boom de las e-wallet y de los pagos móviles se explica por varios motivos. Uno de ellos es el paulatino abandono del dinero en efectivo, una tendencia que se vio impulsada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios durante la crisis de la COVID-19.

Aunque seguimos realizando muchos pagos en metálico. De hecho, 2 de cada 3 españoles todavía pagan sus compras con efectivo, de acuerdo con el ‘Barómetro de medios de pago y métodos de autenticación’ de Aecoc. Sin embargo, las monedas y los billetes se usan casi exclusivamente para pequeñas compras.

A la par, las tarjetas bancarias se han convertido en uno de los medios de pago preferidos, ya que 6 de cada 10 españoles dicen pagar con tarjeta de crédito y casi 4 de cada 10 (37%) lo hacen con tarjeta de crédito.

Además, una cuarta parte (26%) de los encuestados en nuestro país ya usa una app móvil, mientras que otro 8% paga con Bizum y otro 5% usa su smartwatch.

Otros estudios son aún más optimistas. Por ejemplo, hace año y medio contábamos que la mitad de los españoles ya usan apps de monedero electrónico.

La evolución tecnológica también ha contribuido a popularizar el uso de las e-wallet. Por ejemplo, ahora son muchos más los usuarios que tienen acceso a smartphones con tecnología NFC.

La adopción de la e-wallet se dispara

Como consecuencia de todo ello, la adopción de billeteras digitales ha crecido un 52,6% a nivel global en 2024, según los datos del informe ‘Global Digital Wallets Market: 2024-2029’ de Juniper Research.

Además, la consultora adelanta que dos terceras partes de la población mundial tendrán acceso a alguna e-wallet en 2029. Como consecuencia de ello, el valor de las transacciones realizadas con estas billeteras digitales crecerá un 73% en el próximo lustro, desde los 10 billones de dólares de 2024 hasta los 17 billones de 2029.

La consultora afirma que la adopción estará impulsada por la creciente facilidad de aceptación y la capacidad de la e-wallet para conectar a las comunidades desatendidas con los servicios financieros.

La investigación concluye que el hecho de no requerir hardware permite a los comerciantes aceptar pagos con billeteras digitales con mayor facilidad, en comparación con los pagos con tarjeta.

Al hilo de ello, destaca como tendencia emergente el uso de puntos de venta móviles o mPOS, con los que los comerciantes pueden aceptar pagos a través de un dispositivo móvil, ya sea mediante códigos QR o NFC.

Además, el informe predice que la decisión de Apple de desbloquear las capacidades NFC de sus dispositivos para las e-wallet de terceros promoverá la competencia en el espacio de las billeteras digitales.

Asimismo, Juniper Reserach anticipa que las e-wallet permitirán el desarrollo del mercado de microcréditos y productos básicos de seguros en los países con economías emergentes.

En este sentido, recomienda a los diferentes operadores de monederos digitales que comiencen a desarrollar inmediatamente este tipo de productos financieros. Y pone como ejemplo el éxito que ha tenido M-Pesa en Kenia.

Publicidad