Los países europeos, tomados en su conjunto, progresan adecuadamente en términos de digitalización de la Administración Pública.
Al menos así se desprende de la última edición del estudio Benchmark Measurement of European eGovernment Services que publica la Comisión Europea y que elabora Capgemini, entre otras entidades.
Según este estudio, en 2016 creció la oferta de servicios públicos adaptados al móvil. También mejoraron las prestaciones por medios telemáticos. Frente al 27 % de servicios a los que se podía acceder a través de dispositivos móviles en 2015, esa cifra ha aumentado hasta más de la mitad. La madurez en lo que se refiere a disponibilidad de servicios electrónicos y posibilidad de interacción entre ciudadanos y autoridades se refleja en que el grado de orientación al usuario de los servicios públicos ha pasado del 72 % de 2012 al 85 % actual. Por otro lado, también ha ido en aumento la disponibilidad de servicios electrónicos para usos transfronterizos.
Eso sí, aunque se está produciendo una mejoría cuantitativa, todavía hay que realizar avances cualitativos que optimicen la experiencia de los servicios digitales con más transparencia en la tramitación, con la automatización de formularios o el acceso vía identificación electrónica.
España se clasifica entre los países con nivel de digitalización de la Administración Pública por encima de la media europea. Sus fortalezas son la prestación de servicios a negocios, estudios y búsqueda de trabajo. En orientación al usuario, transparencia, servicios transfronterizos para empresas y capacidades técnicas clave está varios puntos por encima.
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