DVD Jon registra un dominio para publicar sus ataques a los sistemas anticopias
Johansen se hizo famoso en 1999 cuando con sólo 15 años de edad presentó su programa DeCSS, que anulaba los códigos anticopia CSS de los DVD.
El “hacker” noruego Jon Lech Johansen, “DVD Jon”, registró el dominio de Internet deaacs.com, donde colgará, en algún momento entre 2006 y 2007, sus jaques al código de seguridad AACS, diseñado para evitar la copia de material protegido por derechos de propiedad intelectual. Así lo ha anunciado el propio Johansen en su página Nanocrew.net. AACS son las siglas de Sistema de Acceso de Contenido Avanzado, patrocinado por gigantes del software y hardware como IBM, Microsoft o Intel, cuyo objetivo es impedir la copia de películas con formato digital de próxima generación.
Para el joven noruego, el objetivo de ese sistema no es “prevenir la piratería”, sino “controlar el mercado de reproductores DVD”, pues “¿no te encanta cuando tu DVD te indica que tal operación está prohibida cuando intentas saltarte la introducción publicitaria?”, se pregunta el Johansen.
Johansen se hizo famoso en 1999 cuando con sólo 15 años de edad presentó su programa DeCSS, que anulaba los códigos anticopia CSS de los DVD.
El joven publicó el código de su programa en Internet y las asociaciones estadounidenses Motion Picture y DVD Copy Control, respaldadas por los poderosos estudios Warner Brothers, lo denunciaron en el 2002, fecha en que también fue procesado por la fiscalía noruega.
En diciembre y enero de 2003 ganó sendos juicios contra los demandantes en primera instancia y de apelación en Oslo.
El joven, que trabaja para la empresa MP3Tunes en San Diego (EEUU), explicó que no pretende cometer el mismo error que hace seis años, al no registrar el dominio decss.com, y retó a las compañías a sacar productos con el código AACS para “reventarlo”.
Las leyes de Estados Unidos y Europa limitan la posibilidad de copiar el contenido de material protegido por derechos de autor.