Durante los seis primeros meses del año se vendieron 4,2 millones de vehículos eléctricos, entre los modelos que funcionan con batería y los híbridos enchufables.
Esto implica un crecimiento del 63 % en comparación con el mismo periodo de 2021.
Más de la mitad de estos vehículos (2,4 millones) corresponden a China, que es al mismo tiempo el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, ya que registró una mejoría interanual del 118 %.
“El 26 % de los automóviles nuevos vendidos en el primer semestre de 2022 en la China continental fueron vehículos eléctricos”, destaca Jason Low, analista principal de Canalys, que es la firma de investigación que ofrece estas cifras.
“La industria de automoción china está mostrando signos de recuperación respecto a los desafíos de la cadena de suministro y el confinamiento, con las compañías automotrices acelerando la producción y el gobierno ofreciendo beneficios fiscales”, explica Low.
“Con este impulso y la fuerte demanda de los consumidores”, indica, “las ventas de vehículos eléctricos deberían superar los 5 millones a finales de 2022”.
Europa ha aportado, en medio año, 1,1 millones al cómputo global. Esto es una quinta parte de todos los turismos comercializados en la región.
La demanda en el Viejo Continente es buena, algo en lo que tiene que ver el aumento del precio del combustible, pero no tanto la oferta, con esperas para la entrega de los encargos que se prolongan durante varios meses.
El mercado del automóvil en general está sufriendo importante caídas, y la incertidumbre económica podría afectar a los nuevos pedidos.
“Los mercados europeos, como los nórdicos, tienen la penetración de vehículos eléctricos más alta del mundo e incluso podrían ver signos de saturación del mercado hasta que se lance una nueva ola de vehículos eléctricos”, observa Ashwin Amberkar, otro de los analistas de Canalys en estos temas.
“Tesla ocupa los dos primeros lugares en Europa, con el Model Y SUV por delante del Model 3 de sedán”, desvela. Y añade: “no ha habido nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos en Europa que se acerquen a la demanda de los dos Tesla”.
A nivel mundial, el top 5 de marcas lo configuran BYD, Tesla, SAIC Motor, Volkswagen y el grupo Geely.
Estados Unidos se encuentra todavía lejos del nivel de China y Europa en vehículos eléctricos. Entre enero y junio se vendieron en el país unos 414 000 coches de este tipo, que es un 10% de las ventas mundiales.
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