Durante 2020 las startups de España y Portugal crearon casi 6.000 empleos

CaixaBank, en colaboración con Julia Prats, profesora de IESE, ha dado a conocer el estudio “Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal”, que concluye que a lo largo del año 2020 las startups de España y Portugal han creado casi 6.000 empleos, incluso a pesar de la COVID-19.

El escenario de confinamiento durante meses, paralización económica e incertidumbre generalizada no ha supuesto obstáculo para la creación de estos 6.000 puestos de trabajo únicamente entre las startpus analizadas, dándose además la circunstancia de que un tercio de estas empresas aumentó sus ventas durante 2020 en relación con 2019 en un promedio del 22 %.

De estas empresas en proceso de formación hay un 70 % en las que incluso durante el periodo 2019-2020 la plantilla ha aumentado, existiendo incluso un 90 % de ellas que mantienen previsiones de aumentarla durante el presente año. El promedio de plantilla de estas startups ibéricas es de uno a cinco empleados en el 64 % de ellas.

Una importante cantidad de las mismas, hasta un 72 %, han sido creadas por fundadores que previamente han fundado tres o más empresas, con un 75 % de los emprendedores con más de 6 años de experiencia en el sector y hasta un 31 % de ellos con más de 11 años de experiencia.

Inversiones y ventas

Las startups analizadas por el estudio publicado por CaixaBank han logrado financiación por valor de 300 millones de euros, recibiendo un 59 % de financiación procedente de fondos propios, lo que se ha incrementado ligeramente (un 3 %) con respecto al año anterior. A continuación la procedencia de la financiación es de amigos y familiares (11 %), business angels (11 %) y capital riesgo (7 %).

El mercado principal de estas empresas emergentes es el nacional, con un 42 % de ventas internacionales. Europa es el mercado más importante, seguido de Latinoamérica y Norteamérica.

Antonio Rentero

Recent Posts

ABE Capital Partners se hace con la mayoría de SaveFamily

SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.

16 horas ago

“El año que viene, el papel del proveedor será especialmente crítico para el rendimiento tecnológico y empresarial”

Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.

18 horas ago

2025 inaugurará una nueva era en la lucha contra el ‘ransomware’

La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…

19 horas ago

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

2 días ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

2 días ago