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Duelo por el dominio del mercado de la tecnología

Inicialmente, Google y Microsoft tenían negocios bien diferenciados dentro del mundo de las TIC. La primera nació en 1998 como resultado de la tesis doctoral de dos estudiantes universitarios de la Universidad de Stamford que decidieron mejorar el sistema de búsquedas de Internet como trabajo final de sus estudios. La segunda compañía es más veterana y surgió en el año 1975 de la mano de Paul Allen y Bill Gates,  dedicándose en sus primeros años a la creación de diversos (y ahora rústicos) productos de software.

Ambos han conseguido tener una buena imagen entre los usuarios, de firmas responsables y comprometidas. Microsoft siempre ha sido más personalista, teniendo la figura de Bill Gates como un punto de referencia. Google, por su lado, ha centrado más la atención en sus servicios y no todo el mundo sería capaz de asociar a una persona concreta a esa marca, pero se ha convertido en el servicio más imprescindible de Internet.

Microsoft es el rey del software, mientras que Google es la gran referencia de Internet. Pero, a pesar de las diferencias, algo los une desde hace años, algo mucho más fuerte que sus características corporativas: su afán de conquista, sus ganas de dominar el mercado TIC.
Desde hace varios años, ambas compañías han protagonizado una batalla, que lejos de parecer que vaya a finalizar pronto, cada vez es más agresiva. Las dos empresas tienen una historia de expansión en el mercado, marcada por, en la mayoría de los casos, grandes éxitos en sus intromisiones en nuevos sectores. Como parte de esta batalla entre dos rivales, Google ha probado con el software (véase Chrome OS) y Microsoft se ha lanzado al mundo de las búsquedas online (véase Bing).

Ninguno de los dos ha conseguido, ni con mucho, superar al otro en su campo de dominio, pero si han conseguido algo muy importante: encontrar un hueco en dicho mercado.

Bing no es ni por asomo el mayor buscador. Aproximadamente, el 65% de los usuarios estadounidenses siguen usando Google (palabra que ya se ha convertido en un verbo en inglés, sustituyendo al término ‘buscar en Internet’). Pero la compañía dirigida por Steve Ballmer va subiendo posiciones haciendo perder la enorme cuota de mercado que Google poseía poco tiempo antes de la entrada de Microsoft en el sector de las búsquedas online. Hace unas semanas, en la víspera del 12 aniversario de Google, un informe de Nielsen hacía saber que la cuota de mercado de Bing había superado a la de Yahoo, la compañía que hasta este momento había sido el principal rival de Google en el mercado de búsquedas, con un 13,9%.

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Raquel C. Pico

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