Dudas y certezas sobre el teléfono de Facebook

“Facebook está trabajando en un smartphone propio”. Esta noticia volvió a la palestra hace unos días, como recogimos en Silicon News. Es la tercera vez en los últimos años que una información similar sale a la luz, pero todavía no se ha concretado. ¿Cuánto hay de verdad? ¿Cuáles son los verdaderos motivos?

La idea de su propio teléfono inteligente le ronda por la cabeza a Mark Zuckerberg desde hace tiempo, y el motivo es el temor a que Facebook termine siendo una aplicación más dentro de los dispositivos. De ahí que la mejor solución que ha encontrado sea tener “entidad” física, aunque eso supone un problema al que todavía no se ha enfrentado la red social en su corta pero exitosa trayectoria: el hardware.

Fabricar un smartphone supone gastar mucho dinero en diseño y estudios, pelear con proveedores,… es correr un riesgo muy alto de terminar en un negocio ruinoso, algo que ahora mismo Facebook no puede asumir con su reciente salida a bolsa.

Por otra parte, la empresa de San Francisco juega con un hándicap: debería ofrecer un producto muy bueno, novedoso, y con muchos aspectos diferenciales para convencer al consumidor final. Si existe la posibilidad de usar esta red social en cualquier navegador de otros smartphones, o en diferentes aplicaciones, comprar un teléfono inteligente sólo por utilizar Facebook no sería una buena elección. Tendría que aportar algo más.

¿Medida de presión a Apple por culpa de Twitter?

La integración de Twitter en iOS fue una decisión estratégica que todavía duele en el seno de Facebook. Adrian Kingsley-Hughes, en ZDNet, materializa la duda que recorre muchos medios especializados: ¿no será este anuncio una medida de presión para que Apple haga lo mismo con ellos? La diferencia sería enorme: los usuarios de la red de microblogging pueden interactuar con sus dispositivos iOS con una facilidad asombrosa, mientras que para usar Facebook debes tener la aplicación descargada y lanzarla antes de publicar cualquier elemento.

El propio Tim Cook, CEO de Apple, se manifestó al respecto durante su intervención en la D10. “Facebook es una gran compañía”, afirmó, para posteriormente explicar planes de futuro con la red social. “Queremos ofrecer a los usuarios una manera simple de hacer lo que quieran, hacer que ellos tengan una experiencia mejor en nuestra plataforma.”

aitoram SN

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

18 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago