El caso de Dropbox: el negocio está en la nube para empresas

La compañía de almacenamiento Dropbox ha recibido una importante inyección de capital en su última ronda de financiación: 250 millones de dólares que le servirán para mejorar su oferta y centrarse más en las empresas.

La apuesta de diversas compañías de inversión sitúa, según el Journal, en 10.000 millones de dólares el valor de la compañía.

Dropbox ha hecho los deberes. Analistas de diversos medios estadounidenses coinciden que esta muestra de confianza inversora llega por los cambios aplicados en los últimos meses. El sistema de fidelización ha resultado funcionar muy bien.

La compañía ofrece más espacio de almacenamiento a los usuarios que lleven a sus amigos a utilizar la herramienta. Esto da como resultado una estrategia de viralidad que se retroalimenta.

Pero el verdadero golpe sobre la mesa lo ha dado su visión corporativa, que mostró en noviembre de 2013.

Quienes utilizan Dropbox para uso personal, unos gigabytes de espacio (que la firma ofrece gratis) son suficientes. Las empresas requieren más espacio y sobre todo, exigen garantías de seguridad.

Así, se han incorporado nuevas características que permiten a un usuario acceder simultáneamente a su versión personal y a la corporativa. Férreos controles aseguran el bloqueo para compartir los archivos y la seguridad en el acceso.

Dropbox juega en un terreno muy competitivo. Gigantes como Google, Microsoft y Amazon tienen sus herramientas de almacenamiento. En el caso de estas compañías el servicio de almacenamiento está integrado en otros productos (Office en el caso de SkyDrive, AWS en el caso de Amazon WorkSpaces).

Por si fuera poco, Box, que juega en su misma liga, se ha labrado una reputación esencialmente corporativa. Importantes empresas han confiado ya en el competidor por sus garantías de seguridad.

Dropbox ha comprendido cuál es su terreno de juego. Con la inyección de los 250 millones de dólares podrá optimizar y extender sus productos para empresas y erigirse como un importante jugador en la industria del almacenamiento.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

13 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

15 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

17 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago