Los directivos temen pérdidas económicas por el uso de IA generativa
Los directivos españoles están preocupados por el uso de la IA generativa, ante el riesgo de una posible pérdida de información confidencial.
La IA generativa ha sido la tecnología que mayor protagonismo ha acaparado en 2023. Sin embargo, la alta dirección de las compañías se muestra recelosa respecto a sus posibles consecuencias, ante los riesgos de seguridad que puede implicar para su negocio.
Algunas empresas incluso han reaccionado prohibiendo el uso de ChatGPT a sus trabajadores. La primera gran compañía que lo hizo fue Apple, tal y como recogía The Wall Street Journal.
Un informe elaborado por Kaspersky entre directivos españoles pone de manifiesto el aumento de la preocupación de los altos cargos de las empresas por los riesgos que supone el uso de sistemas de IA generativa por la posible pérdida de información confidencial. Así pues, el 64% de los encuestados teme pérdidas económicas por su utilización
No obstante, son conscientes de que esta tecnología es una herramienta poderosa. No en vano, casi la mitad de los directivos españoles tienen planes a futuro para utilizar IA generativa y automatizar tareas, con el fin de mejorar la productividad en sus propias rutinas (46%) y en las de los empleados (43%).
En cualquier caso, en las empresas saben que los trabajadores están usando este tipo de herramientas a escondidas de sus jefes. Una encuesta de Fishbowl publicada a principios de año desvelaba que el 70% de las personas que utilizaban ChatGPT en el trabajo lo hacían a espaldas de sus jefes.
Y ahora ya son casi todos. Al menos está es la sensación que tienen los directivos españoles, ya que prácticamente todos los consultados (96%) creen que sus empleados utilizan regularmente este tipo de sistemas.
A pesar de ello, las empresas no están tomando las precauciones necesarias para evitar posibles problemas de seguridad. Apenas uno de cada cinco (19%) de los consultados en nuestro país reconoce que en su compañía se ha realizado un debate respecto a la imposición de reglas para controlar el uso de la IA generativa.
Sin embargo, casi todos (95%) consideran necesario un mayor conocimiento del uso que los empleados hacen de esta tecnología para estar protegidos frente a riesgos de seguridad críticos o fugas de datos.
“La IA generativa ofrece enormes beneficios de productividad a las empresas. Nuestros análisis revelan que los directivos han detectado su presencia en las organizaciones, si bien reconocen que el alcance de su uso es un misterio. Los sistemas IA generativa se encuentran en claro crecimiento, y cuanto más tiempo funcionen sin control, más difícil será proteger áreas del negocio como recursos humanos, finanzas, marketing o incluso TI”, alerta David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.
A pesar de todo, el 16% de los españoles que usa ChatGPT en el trabajo creen que no es importante mantener la privacidad en las preguntas que realizan al chatbot. Igualmente, casi un tercio (31%) consideran que es importante no compartir datos privados, pero lo hacen igualmente.
Kaspersky remarca que ChatGPT asegura que no comparte la información facilitada por el usuario con terceros y que sólo la retiene para mejorar la plataforma y proporcionar respuestas lo más precisas posibles, usando los datos recopilados para mejorar el modelo de lenguaje y afinar al máximo la experiencia del usuario.
Pero la empresa de ciberseguridad hace una advertencia. “Hay que tener en cuenta que la política de privacidad de ChatGPT se refiere únicamente al uso de los datos de los usuarios registrados en dicha plataforma, pero no especifica nada sobre el uso de datos personales que puede hacer la IA de otras fuentes, como las que usa para generar los textos que devuelve”, explica Marc Rivero, senior security researcher de la compañía.