Dos tercios de empresas europeas y norteamericanas sacan poco o ningún beneficio a su información

La gestión de la información corporativa es todavía una habilidad poco explotada. Según un estudio de la compañía Iron Mountain y PwC, apenas un 4% de las firmas encuestadas consiguen extraer todo el valor de su información. Frente a esto, la gran mayoría, dos de cada tres, sacan pocas o ningunas ventajas: el 43% dicen obtener muy poco beneficio tangible, y un 23%, absolutamente ninguno.

Pero… ¿cómo se mide si se aprovecha o no la información? Las firmas encargadas de realizar el estudio han aprovechado los datos recabados entre 1.800 directivos senior de empresas de tamaño medio y grande de Europa y Norteamérica para crear un “Índice del Valor de la Información”, con el que precisamente computar la capacidad de las compañías para aprovechar su información en favor de las ventajas competitivas.

Según este índice, las empresas encuestadas en España sacan un 46,6 sobre 100, lo que las sitúa en el último lugar de la lista. La media es un 50,1; el conjunto de las europeas sacan un 47,3 frente al 52,9 de las norteamericanas. Hay un salto importante respecto a lo que sus ejecutivos perciben, ya que preguntados sobre si creen que están extrayendo el máximo valor posible de la información, el 72% de los encuestados en España creen que así es, frente a un 67% de los europeos y un 75% de los directivos norteamericanos.

Sin embargo, el análisis de los recursos empleados justifica el descenso en el índice: o no se emplean a analistas de datos, o les faltan habilidades para emplear la información o, directamente, obtener conocimiento. Lo más preocupante es que muchas empresas ni siquiera saben qué información tiene, lo que sucede en uno de cada cinco casos de media, o dónde emplearla de forma más positiva.

María Ramos

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