Categories: Seguridad

Dos semanas de actividad, suficientes para que Emotet vuelva a dejar huella

Al igual que otras firmas de seguridad que han lanzado sus propios análisis, Proofpoint y su informe sobre amenazas durante el tercer trimestre de 2019 destacan a Emotet como uno de los grandes protagonistas.

A pesar de que ha estado ausente durante cerca de cuatro meses, este malware ha conseguido acaparar alrededor de un 12 % de todas las muestras de correo electrónico malicioso registradas en el trimestre, lo que significa entregar millones de mensajes con URLs o archivos malignos.

Y esto lo ha conseguido regresando a la acción en las últimas dos semanas de septiembre.

Relacionado con Emotet, los expertos señalan que el grupo de ciberdelincuencia TA542 ha extendido sus objetivos a nuevos países, incluyendo España, y que se ha servido de señuelos estacionales y tópicos del momento, en vez de aprovechar temas financieros genéricos.

Junto a Emotet, el otro gran punto destacado en cibercrimen ha sido la sextorsión. Proofpoint habla de un nuevo troyano de acceso remoto que ofrece una evidencia tangible de la actividad efectuada por sus víctimas: PsiXBot. Este malware incluye un Módulo Porno con diccionario de palabras clave incluido para controlar los títulos de ventanas abiertas y realizar grabaciones en caso de coincidencia de texto. El vídeo resultante se usa para extorsionar.

“El regreso de Emotet al panorama actual y el último software malicioso de sextorsión son sólo los últimos ejemplos de cómo los ciberdelincuentes renuevan y amplían continuamente el alcance de sus ataques, con la esperanza de dirigirse más eficazmente a las personas dentro de las organizaciones”, señala Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal.

Otro ejemplo es el uso de certificados SSL en dominios fraudulentos, algo que ocurre en más de una cuarta parte de ellos, lo que contribuye a la ingeniería social, dado que los usuarios confían en el icono del candado como garantía de seguridad.

“A medida que los atacantes aprovechan mayores niveles de ingeniería social y sofisticación, es fundamental que las organizaciones implementen un enfoque de seguridad centrado en las personas que defienda y eduque a sus usuarios, ya que ellos siguen siendo el objetivo principal”, indica Anaya.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

17 horas ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

19 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

20 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

22 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

2 días ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

2 días ago