Categories: Empresas

¿Dónde prefieren trabajar los ‘millenials’?

Después de los ‘baby boomers’ y la ‘Generación X’, llega el momento de los ‘millenials’, nacidos en las décadas de los ochenta y noventa. La diferencia de edad no es muy grande, pero los rápidos cambios acaecidos en los últimos años han dado lugar a sustanciales diferencias intergeneracionales.

No se puede definir un perfil muy claro de los ‘millenials’ -también denominados ‘Generación Y’-, ya que depende en gran medida del país o de las condiciones socioeconómicas, pero sí que hay algunos rasgos comunes. En primer lugar, se trata de personas muy familiarizadas con las redes sociales y la tecnología. Pero quizá lo más importante sea su actitud ante la vida y el trabajo.

Se considera que esta generación se preocupa más por la sociedad, el medio ambiente y su entorno. Además, quieren aprovechar más el presente. No quieren ser como sus padres, a los que veían sólo al final del día, tras largas jornadas de trabajo. Por eso, evitan que el trabajo controle su vida personal y buscan proyectos laborales que les permitan seguir disfrutando de ella y que les llene profesionalmente.

Esto expone a las empresas a una alta rotación, pues se encuentran con muchos empleados que sólo permanecen en su puesto durante un año, según los datos recopilados por PwC, como recogía CNN Expansión. Cuando su trabajo ya no les motiva o ya no supone un reto, lo dejan. Y se llevan consigo todo el talento adquirido. Por eso, prefieren montar sus propias empresas o trabajar en compañías que les permitan desarrollar proyectos internamente. Además, mantienen una búsqueda constante de nuevas oportunidades laborales.

Por otro lado, no tienen en cuenta sólo el tamaño de las empresas o sus beneficios, sino que buscan compañías que se ajusten a sus principios. Como informaba Fast Company, los ‘millenials’ prefieren empresas que se preocupen por contribuir a la sociedad y las personas y que permitan el desarrollo de los trabajadores. Por el contrario, no les interesan las corporaciones con una propuesta centrada únicamente en el beneficio y el corto plazo.

Ésta última es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Deloitte, que también apunta otros datos interesantes. Por ejemplo, quizá por esa búsqueda de empresas con ‘alma’, los ‘millenials’ en el mundo desarrollado han perdido cierto interés en las compañías de mayor tamaño, pues sólo un 35% de los encuestados muestra interés en ellas. Las preferencias son distintan en los mercados emergentes, ya que un 51% de los consultados muestra interés en las grandes corporaciones.

También es significativo el cambio de perspectiva acerca de lo que debería ser un buen líder. Los ‘millenials’ creen que debe poseer un pensamiento estratégico (39%), tener capacidad de inspirar (37%), ser agradable (34%) y contar con cierto carácter visionario (31%). Sin embargo, pierden fuerza capacidades anteriormente más valoradas, como contar con una buena agenda de contactos o estar muy cualificado técnicamente. Quizá la sombra de Steve Jobs sobrevuele sobre esta percepción.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago