Aprovechando que acaba de presentar los nuevos productos de la compañía, Ricardo Martínez se planta ante la cámara de NetMediaEurope para responder a algunas preguntas acerca del mercado del almacenamiento en general, de la tecnología SSD, de la fiebre por los discos duros multimedia, de la posibilidad de guardar nuestros archivos en esa nube de la que todos hablan y otras cosas, además de hablarnos de un producto que aunque no llegará hasta primeros del próximo año ya esperamos con ansiedad.
Ricardo Martínez ha reconocido las ventajas de pertenecer a una corporación como EMC, que compró Iomega en marzo de 2008, no sólo en cuanto a la solidez como en la posibilidad de integrar en los productos de Iomega el software EMC, adaptándolo a pymes y usuarios.
Respecto a la nueva gama de productos, Ricardo Martínez ha querido destacar SceenPlay Direct, un nuevo miembro de su familia de discos duros multimedia “capaz de acceder a página web y viusualizar vídeo sin necesidad de un ordenador”, así como una suite de software para la administración del almacenamiento.
Son cada vez más las ofertas de discos duros con cifrado integrado que llegan al mercado y para Ricardo Martínez más que una tendencia es una opción es una utilidad más puesto que “el usuario quiere estar seguro de que en caso de que el usuario tenga una percance nadie tenga acceso a sus datos” que “es el usuario quién decide qué información merece ser cifrada o no”.
Las necesidades de almacenamiento crecen constantemente: ¿dónde está el límite? Pregunta complicada para un vendedor de almacenamiento que reconoce que “no hace mucho tener un disco de 120Gb o incluso menos nos sonaba a ciencia ficción y hoy tenemos 20 veces más”. “El límite”, afirma Ricardo Martínez, “lo marcaremos todos en función de nuestras necesidades multimedia, que es el que está haciendo crecer nuestras necesidades de almacenamiento”.
Curiosamente, en el terreno del almacenamiento parece que los mayores avances se hacen en torno al hardware, reduciendo el tamaño de los disco y ampliando su capacidad, y no parece que se preste mucha atención a la compresión, que nos permitiría explotar nuestros discos duros. El directivo de Iomega afirma que el usuario actual “sabe lo que está haciendo y decide qué elementos comprime”, y que mucho tiene que ver con la necesidad de acceso a esa información.
Otras de las cuestiones que le hemos planteado a Ricardo Martínez es ¿cuánto queda para que el usuario empiece a comprar almacenamiento online, almacenamiento en la nube? Y el ejecutivo tiene claro que se trata de un problema de confianza: “el usuario tiene que ganar confianza para almacenar en lugares virtuales… es un periodo de aprendizaje que nos llevará algún tiempo”.
Capacidad y conectividad son los elementos clave en los que el usuario se fija cuando se enfrenta a la compra de un disco duro multimedia. Al menos es lo que opina Ricardo Martínez, que también nos cuenta que Iomega está trabajando en almacenamiento SSD, o en estado sólido, afirmando al mismo tiempo que por el momento su precio no lo hace atractivo para el usuario.
Ricardo Martínez ha dejado lo mejor para el final, ya que cuando le hemos pedido que saque su bola de cristal y nos diga dónde cree que terminaremos almacenando, no ha tenido reparos en adelantarnos que a primeros del próximo año Iomega lanzará un disco duro capaz de replicar nuestro escritorio.“Podré conectar ese disco duro a cualquier ordenador, trabajaré como si estuviera en mi escritorio de mi ordenador, lo desconectaré y me volveré a mi casa o a mi despacho, lo conectaré a otro ordenador y seguiré trabajando como si fuera mi mismo escritorio, con mis mismas aplicaciones, con mis mismos ficheros, etc.”.
Todo esto y mucho más en la entrevista en vídeo.
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