El crecimiento del número de nombres de dominio registrados hace cada vez más difícil acceder al nombre de dominio que el usuario quiere para su empresa. Con más de 200 millones de dominios activos en todo el mundo, el principal reto es saber qué nombre registrar y en qué extensión. Por ello cobran cada vez más importancia los Dominios Premium, ya registrados y que sus propietarios vuelven a poner a la venta. Los casos más destacados últimamente, www.icloud.com, adquirido por Apple por 4,5 millones de dólares, o www.photo.com, por el que se han pagado 1,25 millones de dólares.
1- Dominios Premium: qué son y por qué son el futuro del sector del registro de dominios
Gran parte de los usuarios de Internet todavía se muestran hoy en día poco seguros a la hora de registrar un nuevo dominio. Las reglas y los procesos de registro, hoy considerablemente más sencillos con respecto a tiempo atrás, a menudo han dificultado el registro y la gestión de dominios para las personas. Sin embargo, en la Red hay más de 200 millones de dominios activos y, una vez superadas las dificultades técnicas, hoy en día registrar un dominio ya no es un proceso complicado. La dificultad están en saber qué dominio registrar, ya que muchos de los solicitados por los usuarios ya no están disponibles.
Los Dominios Premium son dominios puestos de nuevo a disposición del mercado por sus propietarios, de modo que pueden comprarse, si bien a un precio superior a su precio de registro habitual. El concepto “Premium” indica, en efecto, que es un dominio especialmente interesante por el hecho de contener una o más palabras clave que hacen que sea fácil de recordar y, por lo tanto, sea también capaz de atraer tráfico al sitio web de forma natural, cosa que a su vez puede evitar tener que invertir grandes sumas en publicidad o patrocinios. Dado que, desde el punto de vista técnico, los Dominios Premium no tienen ninguna particularidad, su precio varía según la popularidad del dominio y la valoración que realicen tanto el comprador como la plataforma en la que se pone en venta el dominio en cuestión.
2- Dominios Premium: ventajas
Es frecuente que los profesionales del sector de Internet no acaben de entender por qué es mejor invertir en un dominio que en publicidad online o patrocinios que lleven tráfico a sus sitios web. La mejor respuesta es la evolución del mercado español de Dominios Premium, con un crecimiento decisivo en el año 2010, tal y como demuestra el último informe de Sedo, compañía especializada en la compra-venta de Dominios Premium.
Dominios importantes han alcanzado cifras récord de venta en este tipo de mercados. Apple, por ejemplo, ha desembolsado 4,5 millones de dólares para hacerse con el dominio icloud.com. Por su parte, Photo.com fue traspasado por una cantidad superior a los 1,25 millones de dólares. Su alta valoración se debe a que son dominios de gran valor, porque son capaces de atraer grandes inversiones y tener un retorno de la inversión (ROI) muy elevado. Analicemos los factores que hacen que un dominio sea Premium:
– Tráfico natural. Es el motivo principal para invertir en Dominios Premium: son dominios muy susceptibles de ser escritos directamente por los usuarios, por lo que son capaces de atraer tráfico natural, es decir, personas con un interés real en esa palabra, por lo que darán fácilmente con el sitio web que la contenga. Tráfico natural significa no tener que invertir dinero en campañas publicitarias y poder concentrarse en el negocio en sí, dejando que sea el propio dominio el que siga atrayendo visitas. Una buena manera de averiguar lo mucho que este aspecto puede influir en nuestra actividad online es observar las estadísticas del sitio web y analizar cuántos usuarios llegan a nuestro sitio web de manera directa, sin pasar por un buscador o sin provenir de otros enlaces que llevan a nuestras páginas.
– Capacidad de ser recordado fácilmente. Si nuestra actividad pertenece a un sector muy amplio, es fundamental escoger un dominio que contenga palabras representativas para que los usuarios recuerden nuestro sitio web y escriban directamente nuestra dirección en la barra de navegación. La facilidad de un dominio de ser recordado es de gran ayuda para las direcciones de correo: ponerse en contacto con una empresa o persona con un dominio fácil de recordar es sencillo, mientras que recordar dominios complicados o con caracteres especiales puede comportar incluso la renuncia por parte del cliente.
– Indexación. Es inevitable hablar de la presencia potencial de los Dominios Premium en los motores de búsqueda. Google sigue considerando el nombre de dominio como parte integrante del ranking atribuido a un sitio web. Un dominio que contiene la palabra de la cual habla nuestro sitio web, ya sea a título informativo o con fines de venta como un sitio de comercio electrónico, sin duda tiene ventajas en cuando al puesto que ocupa en los resultados de los buscadores. El dominio www.hosting.com, por ejemplo, tiene muchas posibilidades de estar bien posicionado por contener la palabra “hosting” dentro del nombre de dominio. Este factor es especialmente importante cuando el principal objetivo es llegar antes que la competencia y hacerse con un dominio genérico para que los usuarios identifiquen directamente un determinado sector con nuestro sitio web y nuestro dominio.
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