Dominar la transformación digital y otros retos para 2024
Asseco Spain Group cree que “la descontrolada y acelerada transformación digital necesitará ser dominada y utilizada por las empresas antes de que suceda lo contrario”.
Los problemas económicos de 2023 se prolongarán en 2024 y afectarán a los negocios. Así lo cree Asseco Spain Group, que afirma que “algunos de los desafíos a los que se van a tener que enfrentar las empresas tecnológicas están íntimamente relacionados con la situación vivida ahora mismo en los últimos meses de 2023, como son la inflación, inestabilidad financiera y la seguridad de la cadena de suministro, que se va a ver perjudicada por los crecientes conflictos fronterizos“.
Otros desafíos, derivados de esta inestabilidad, son “un cliente mucho más exigente, con un mayor número de expectativas respecto a las empresas debido al cambio de paradigma donde todo se encarece”. Y es que los expertos creen que “los usuarios deben encontrar buenas razones para invertir en productos y servicios”.
Por otro lado, “la descontrolada y acelerada transformación digital necesitará ser dominada y utilizada por las empresas antes de que suceda lo contrario”. Y, “debido a mutabilidad de la tecnología, otro de los retos a los que habrá que hacer frente será el de la lucha por el talento, que se intensificará”.
Este es el escenario que traza Asseco Spain Group, que también ha publicado cuatro claves que podrían ayudar a las organizaciones a convertir los retos futuros en oportunidades. Para ello, deberían apostar por una visión a largo plazo en sus actividades de recuperación.
El encarecimiento de la vida afecta a los clientes, lo que obliga a las compañías a buscar un equilibrio que los satisfaga y, al mismo tiempo, les permita a ellas crecer económicamente. Aquí cobra importancia el cuidado prestado en las interacciones para mimar cada unas de las relaciones establecidas, con una atención individualizada.
Sin importar el sector, las empresas deberían asumir un pensamiento tecnológico. Esto es, deberían pensar en sí mismas como empresas de tecnología, rediseñar procesos y formar a sus empleados para que sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.
Por último, tienen que adaptarse también a un mundo laboral distinto. Replantear las políticas de empresa y la comunicación interna será vital para captar el talento necesario, con los departamentos de Recursos Humanos como parte del plan estratégico de la compañía.