Dolby lleva la voz en 3D a las consolas y a los Mac
Curiosamente la única consola que no soportará la tecnología Axon 3D es Nintendo Wii.
Durante el Game Developers Conference Dolby Laboratories ha anunciado sus planes para llevar su tecnología de chat Axon 3D desde el ordenador a las consolas Xbox 360 y PS3 y a los ordenadores de Apple.
El kit de desarrollo de software (SDK) estará disponible para todos los desarrolladores de jugos el próximo mes de abril, aunque unos cuantos ya están probando la beta.
La tecnología, que ha estado disponible para los fabricantes de ordenadores desde hace unos años, añade tres dimensiones a los canales de chat de los juegos, lo que da a los jugadores la sensación de la posición de otros jugadores cuando les oyen a través de los auriculares, o a través de unos altavoces, con configuración 5.1 o 7.1.
Axon 3D se podrá utilizar en juegos anteriores a través de una actualización de software, aunque la compañía espera que la mayoría de los desarrolladores simplemente lo incorporen en los próximos títulos. Los beneficios van más allá del sonido en 3D, e incluyen cosas como la normalización del volumen, la reducción del eco o la reducción del ruido de fondo, algo que, según la compañía, los desarrolladores de juegos para PC podían hacer hasta ahora, pero no los que desarrollan juegos para consolas.
En cuanto a la inclusión de Mac, desde Dolby reconocen que los ordenadores de Apple no están tan cercanos a los juegos como las consolas de juegos o los PC, pero que es un mercado creciente.
Curiosamente la única consola que no soportará la tecnología Axon 3D es Nintendo Wii. La razón es sencilla: la consola ni siquiera ofrece soporte para Dolby Digital, la tecnología de sonido que apareció en la última generación de consolas. En su lugar Wii utiliza la tecnología Pro-Logic II de Dolby, que convierte el estéreo en sonido ‘surround’, o envolvente. Además, sólo ocho títulos de Nintendo Wii utilizan el chat de vídeo.