Es decir Motorola y rápidamente asociarlo a telefonía móvil. La compañía estadounidense, una firma que comenzó su andadura en los años 30, lleva en el sector de la telefonía móvil desde sus inicios. Lo que entonces parecían enorme ‘walkie talkies’ de uso militar se han convertido en sofisticados artículos de primera necesidad. Un suculento mercado de más de un billón de unidades que en los últimos meses ha registrado la entrada de empresas de Internet que quieren sobrepasar la barrera de los soportes para diversificar sus ingresos publicitarios. “No hay ningún otro producto de consumo que se venda tanto como telefonía móvil, nada”, afirma de forma rotunda Miguel Torres, presidente de Motorola España.
Torres recibe al equipo de Silicon News en su despacho de Madrid, en un momento de incertidumbre para la compañía que, tras un aciago 2007 acaba de anunciar la división de la compañía en dos empresas: telefonía móvil por un lado, y redes de telecomunicaciones por otro. En todo momento reconoce que han llegado a perder la segunda posición del sector a nivel mundial en favor de Samsung por un fallo grave en la elección del portfolio para EMEA y Asia, pero del mismo modo afirma que “no hay que sacar las cosas de quicio”, mostrando su confianza en la fuerte presencia de marca de la compañía y en la gestión que el CEO Greg Brown está llevando a cabo para volver a las cifras de hace 15 meses.
– ¿Cuál es la situación actual que vive Motorola tras el anuncio de la división de la compañía en dos unidades de negocio?
El anuncio de la división en dos empresas que coticen separadas viene a confirmar lo que Motorola ya anunció en enero. Básicamente lo que se está buscando es maximizar el valor de las acciones. Que se juzguen a las diferentes empresas por su rendimiento y potencial, ya que creemos que el mercado no está valorando correctamente a la empresa.
– Entonces, ¿cuál es la hoja de ruta que maneja la empresa? ¿Se está a la espera de alguna oferta?
No, no, si no es un tema de oferta. El anuncio lo que dice es que Motorola se va a separar en dos empresas. Eso elimina todas las especulaciones que ha habido sobre compras y fusiones. Lo que se va a hacer es distribuir esa nueva empresa que salga entre los accionistas actuales. No es una compra ni una venta, simplemente se trata de optimizar la forma en la que estás presente en el mercado de valores.
Ése es el objetivo, ya que si miramos ahora a las unidades de negocio de la empresa que no son telefonía móvil están creciendo a un ritmo del 10 por ciento o más. Son divisiones muy rentables que deberían tener una valoración mucho más positiva en el mercado.
– Pero los móviles son el buque insignia de Motorola…
Sí, es cierto. Buscamos dar un enfoque mayor a la empresa de telefonía móvil. Tendrá su CEO independiente, una estructura de capital más adecuada al tipo de negocio que lleva, etc. Es lo que más se ve, y eso hace también que al separarnos en dos unidades de negocio los accionistas vayan a saber qué hace una u otra empresa. Porque las unidades de negocio de ‘Home and Network Mobilities’ y ‘Enterprise Mobility Solutions’ estaban un poco tapadas
– ¿No se baraja la posibilidad de una ‘joint venture’ del tipo Sony-Ericsson, u orientar el modelo de negocio hacia los servicios como últimamente está haciendo Nokia?
No, no tiene dada que ver con eso. Es simplemente buscar en esta división una estructura para que el mercado nos valore adecuadamente y, al mismo tiempo, tener las manos libres para sacar adelante el negocio.
– ¿Y qué sucede si llega una buena oferta? ¿No se escucharía?
Sinceramente, que yo sepa no ha llegado ninguna oferta por nada, pero ése no es el objetivo de Motorola, para nada. No se está buscando colaboración con ninguna empresa. Eso no quiere decir que luego dentro de seis meses pueda haber una alianza con alguien. Ahora bien, ¿qué le aportaría cualquier fabricante a Motorola? Nada; ni marca ni tecnología.
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