Tampoco podemos sacar las cosas de quicio. No es que se esté exagerando porque la situación es la que es y el mercado nos está penalizando mucho, pero somos el número tres del mundo, tenemos una cuota de mercado envidiable, y seguimos gozando de una presencia de marca muy importante.
Estamos hablando de una unidad de negocio en la que somos el tercer fabricante a nivel mundial, el número uno en Estados Unidos, el número uno en Latinoamérica, ¿Por qué hemos llegado a un momento duro como éste? Porque hemos fallado en la elección del portfolio para unas regiones que son muy importantes como son Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia.
¿En qué hemos fallado? En no tener teléfonos 3G de gama media y gama baja, tras lo que hemos registrado un descenso brutal en nuestras ventas porque es lo que han empezado a demandar los operadores en 2/3 del mundo. Y eso ha hecho que tengamos unos números muy bajos, que se hayan reducido muchísimo las ventas en estas dos regiones. Algo que no se puede solucionar de un día para otro, lleva un tiempo renovar y modificar tu portfolio para adecuarlo a lo que quieren los operadores.
– ¿Y qué análisis se hace de ese descenso de las ventas?
A posteriori es fácil juzgar las cosas. No hemos estado muy acertados en preveer lo que querían los operadores, así como el cliente final. Porque son los operadores los que promocionan que el teléfono sea 3G más que los usuarios. Tanto en EEUU como en Latinoamérica los servicios 3G no están al mismo ritmo ni por asomo al de Europa, y los operadores no están apostando por eso. Por contra, todos nuestros competidores grandes cuentan con gama media-baja de 3G.
– ¿Y cuáles son las prioridades que va a tomar Motorola para darle la vuelta a este panorama?
Sin duda alguna, los objetivos son renovar nuestro portfolio y volver a tener los números de hace un año y medio. Pero la situación financiera de Motorola, a diferencia de situaciones que hemos visto con Sony-Ericsson o Siemens, es super saludable, extremadamente saludable. Hasta tal punto que parte de los rumores que existen es porque es una empresa que es muy atractiva ahora mismo por el valor tan bajo que tiene para una posible compra o fusión.
Y son esos recursos los que te permiten renovar tu portfolio. Además, en cuanto a reconocimiento de marca los estudios nos siguen diciendo que somos el número dos en el punto de venta, y eso es un activo fundamental para volver a los números en los que estábamos en esa unidad de negocio
– ¿Qué es lo que ha sucedido en España? ¿Cuáles son las previsiones para este año?
En España hemos estado viviendo unos años muy buenos, el teléfono ha sido durante mucho tiempo uno de los elementos de batalla de los operadores. A los españoles les gusta cambiar de teléfono muy a menudo y tener el último modelo. Y eso ha hecho de España un mercado muy grande y atractivo. Pero debido a los problemas ya explicados hemos registrado una muy fuerte bajada de ventas, y hemos pasado en 15 meses de movernos en los veintes bajos a ahora estar alrededor del 9-10 por ciento de cuota de mercado (ver noticia).
Lo que estamos viendo este año es un pequ
eño descenso. Es demasiado pronto para analizarlo, pero los primeros indicios dicen que el Q1 ha sido más flojo que el año pasado. Pero aún así en el negocio de la telefonía móvil sigue en crecimiento. A lo mejor es que el año pasado fue demasiado alto.
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