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¿Qué dispositivos tecnológicos triunfarán esta Navidad?

La venta de productos tecnológicos se dispara durante la campaña de Navidad, que desde hace algunos años da comienzo con el Black Friday.

Hace apenas unas semanas contábamos que 8 de cada 10 españoles esperaban comprar algún tipo de dispositivo tecnológico durante el Black Friday.

Y seguro que la tendencia se mantendrá durante lo que resta de la campaña navideña, puesto que este tipo de productos suelen tener un lugar destacado en la carta a los Reyes Magos de millones de españoles.

Entre las opciones más frecuentes como regalo, o autorregalo, en estas fechas nos solemos encontrar con smartphones, smartwatches, tablets y ordenadores, especialmente dispositivos de gaming.

De hecho, la Navidad es un momento muy importante para el sector del videojuego. Esta situación se acentúa cuando se produce el lanzamiento de una nueva videoconsola, pero este año no hay novedades.

Aunque algo que está cambiando en el sector. “La competición interesante será entre consolas físicas, PlayStation y Xbox, y servicios en línea como Xbox Cloud Gaming, que deberían podernos llevar el videojuego a cualquier situación en la que dispongamos de una buena conectividad”, explica en este artículo César Córcoles, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Sin embargo, advierte que “algo que ha lastrado este tipo de servicios es que Estados Unidos, que es su principal mercado occidental, tiene, en general, mucha peor conectividad que la que tenemos en España, y eso ha perjudicado su arranque allí, condicionando mucho el mercado”.

Por otro lado, destaca que el sector parece estar apostando de nuevo por consolas portátiles. Nintendo jamás abandonó esta senda, que revitalizó con la Switch, dispositivo híbrido entre las videoconsolas doméstica y la portátil.

Tras mucho tiempo con Nintendo sola en este mercado, la plataforma online de videojuegos Steam lanzó Steam Deck en 2022, con un diseño muy similar a la consola de Nintendo. “La Steam Deck sigue teniendo un alto impacto y eso ha animado a que hayan ido surgiendo competidores de la mano de Asus, Lenovo y Logitech, que, de momento, no acaban de competir en igualdad de condiciones, pero hacen que se anime el mercado”, comenta Córcoles.

Así pues, ante la falta de novedades por parte de Sony, Nintendo y Microsoft, los grandes players del sector, consolas portátiles de este tipo podrían tener una buena acogida esta Navidad.

¿Boom de los anillos y la realidad virtual esta Navidad?

Junto a este tipo de productos, que habitualmente tienen gran protagonismo en Navidad, siempre hay algún dispositivo que irrumpen con fuerza y que se convierten en el producto estrella del año.

Uno de ellos podría ser el anillo inteligente o smart ring. Tras el auge de dispositivos cuantificadores enfocados en el cuidado de la salud como relojes y pulseras inteligentes, ésta parece ser la nueva moda.

“Su principal utilidad es monitorizar el sueño, la actividad cardíaca y otros indicadores de salud. Para muchos, el hecho de que esté en el dedo implica un mejor contacto con la piel y una mejor manera de hacer el seguimiento de estos indicadores que los relojes inteligentes que hemos estado utilizando hasta ahora”, detalla el profesor.

Además, son dispositivos que se pueden llevar de una manera mucho más discreta. Y también hay que tener en cuenta que pueden integrar la posibilidad de realizar pagos contactless con ellos, por lo que son muy prácticos.

“En Estados Unidos, el principal comercializador ha sido Oura, que tiene muy escasa distribución en España. Y ahora entra en el mercado Samsung, con su Galaxy Ring”, apunta Córcoles.

De acuerdo con los datos de un informe de Global Market Insights, el mercado de los smart rings alcanzó un valor de 210 millones de dólares en 2023 y se prevé que crezca anualmente un 24,1% hasta 2032, cuando llegará a tener un tamaño de 1.000 millones de dólares.

Además, el experto de la UOC indica que ha surgido otro competidor inesperado en el ámbito del cuidado de la salud: las gafas de realidad virtual y aumentada.

Hay que recordar que en este mercado compiten varias de las mayores empresas tecnológicas del mundo: Google Glass, HoloLens (Microsoft), Meta Quest y Apple Vision Pro.

Por el momento, Meta lidera el sector, gracias a la tecnología y conocimiento adquirido con la compra de Oculus. La matriz de Facebook está diversificando su oferta con el desarrollo de dispositivos menos voluminosos, como las Ray-Ban Meta.

Se trata de dos productos diferentes, ya que las Meta Quest son gafas pensadas para la realidad virtual, mientras que las Ray-Ban Meta, dan acceso a funcionalidades de inteligencia artificial (IA) con una interfaz más cómoda, gracias a su cámara y a la conexión con el móvil.

Según un estudio de Market Research Future, el mercado de este tipo de dispositivos alcanzó un valor de 16.600 millones de dólares en 2023. Para este ejercicio, se preveía un crecimiento del 7,2%, situándose en unos 17.800 millones. Y para el periodo 2024-2032 se pronostica un incremento anual del 15,6%, con lo que el mercado llegaría a tener un valor de 55.600 millones.

La reorientación de las gafas de realidad virtual o aumentada al cuidado de la salud podría contribuir decisivamente a dicho crecimiento. “En Estados Unidos y Canadá, uno de los principales servicios que han llevado a la compra y uso de las Meta Quest es Supernatural, una aplicación de fitness virtual que, de momento, no está disponible en Europa”, reseña el profesor de la UOC.

Considera que esta podría ser la aplicación que definitivamente integre estos dispositivos en la vida de los ciudadanos de todo el mundo, con el cuidado de la salud como gancho, ya que permite que tengamos siempre disponible en nuestra casa un monitor que guíe nuestra actividad física, “con elementos de gamificación para intentar mantener una cierta continuidad en nuestra actividad”, puntualiza.

Por otra parte, afirma que “es de esperar que el año que viene veamos más gafas que integren cámara, micrófonos y altavoces con asistentes de voz más o menos inteligentes e integrados con el móvil que nos den funcionalidades como reconocimiento de lugares, traducción de textos cuando estamos de viaje en el extranjero y similares, y que sean el siguiente wearable de éxito”.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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