Disponibilidad y redundancia, dos parámetros insuficientes para categorizar centros de datos
Desde Interxion abogan por incluir nuevos factores en la ecuación, como la sostenibilidad, la eficiencia y la resilencia.
La clasificación de los centros de datos se ha quedado obsoleta. Según un informe de Interxion en colaboración con DCD Intelligence y The METISfiles, basarse en estándares como la disponibilidad y la redundancia ya no llega para avanzar en este sector.
“La rigidez de los actuales sistemas de clasificación”, comentan desde Interxion, “no estimula la innovación en el diseño de centros de datos, que resulta clave para mejorar la sostenibilidad”.
Si se quiere ser más inclusivo y dar paso a diseños que abogan por dicha sostenibilidad, o por la eficiencia, este tipo de términos también deberían ser tenidos en cuenta. De hecho, el informe propone comenzar a utilizar precisamente los factores de sostenibilidad y eficiencia como nuevos estándares para una tipología de centros de datos alternativos más flexible que la actual.
La sostenibilidad sería abordada según la fuente energética. Así, “el diseño puede ser clasificado sobre la base de una ‘etiqueta energética’ que indica el nivel de sostenibilidad”. Mientras, habría que “utilizar el PUE para clasificar la eficiencia del diseño del centro de datos, dada su aceptación como un indicador de este factor”.
Y hay más. Existe un tercer factor que podría ayudar a mejorar las clasificaciones, que es el de la resilencia. En este caso, “cada componente del diseño puede ser evaluado en base a su capacidad de recuperación”, defienden quienes quieren cambiar el sistema.
Con la sostenibilidad, la eficiencia y la resilencia sería posible poner en alza diseños alimentados con energías renovables, que parten de múltiples centros de datos en red o que “implementan características de disponibilidad más allá de su clasificación, pero que no cumplen todos los requisitos para ser clasificados en el nivel siguiente”.