Disminuye el gasto por hogar en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones
El paquete cuádruple (telefonía más banda ancha fija y móvil) cuesta en España 42,9 euros mensuales de media. El quíntuple, que añade la televisión de pago, tiene un precio de 77 euros.
El precio en España de las ofertas empaquetadas de telecomunicaciones se redujo durante 2022. Así lo da a conocer la actualización del Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre servicios de comunicaciones electrónicas.
Se estima que, en la actualidad, 4 de cada 10 hogares españoles cuentan con servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago contratados de forma conjunta.
El paquete cuádruple, que comprende los dos tipos de telefonía y la banda ancha fija más móvil, cuesta de media 42,9 euros al mes. Esto es casi 4 euros menos que en 2021. Mientras, los paquetes quíntuples, que añaden a la ecuación la televisión de pago, tienen un precio de unos 77 euros mensuales o de 3 euros menos que hace un año.
La televisión de pago va al alza en España y ya está presente en prácticamente la mitad de los hogares. La razón principal para su contratación es que el operador se la ofrece al cliente junto al resto de servicios (22 %), pero también destaca el propio interés de los usuarios por los canales de series (16,8 %) y la retransmisión de eventos deportivos (14,5 %).
La fibra se ha convertido en la tecnología favorita para conectarse a internet. Mientras, la telefonía fija es el único servicio de telecomunicaciones que está perdiendo adeptos. La penetración de dicha telefonía se quedó a finales de 2022 en un 73,3 %, más de un 3 % menos que en 2021.