Discos duros online: 7 alternativas a Google Drive (y Dropbox)

En plena semana del almacenamiento online, toca analizar todas las otras alternativas que desde hace unos meses pueblan la red, con opciones para empresas y para uso personal.

Para usuarios profesionales: Syncplicity y ShareFile

6. Syncplicity. Aunque el servicio ofrece una versión para negocios y otra para el sector de consumo, lo cierto es que se trata de un producto que resultará interesante sobre todo a los usuarios profesionales. A estos Syncplicity les ofrece por un lado la flexibilidad de sincronizar los archivos con distintos dispositivos (Windows, Mac, Android e iOS), y por otro una serie de funcionalidades para la colaboración en tiempo real.

Como en cualquier producto destinado al sector de negocios, otro de sus puntos clave es la seguridad. Por supuesto, ofrece copias de seguridad automáticas y el poder acceder a distintas versiones de los documentos, y además guardan los datos de cada cuenta copiados en cuatro centros de datos separados geográficamente. Todos los archivos y las transferencias están encriptadas (en “grado militar”).

7. ShareFile. Como su propio nombre indica, el énfasis está aquí en compartir contenidos, por lo que ShareFile es un servicio adecuado para usuarios que busquen más la sincronización y el acceder a archivos desde distintos dispositivos que los que simplemente busquen un lugar de almacenamiento o copias de seguridad.

Se trata de un producto dirigido también principalmente a usuarios profesionales, por lo que todos los aspectos relativos a la seguridad han sido bastante cuidados: encriptado de datos, contraseñas… Al no tener alternativa para el sector consumo, no ofrecen opciones gratuitas. Eso sí, ofrecen modalidades especiales según la industria a la que pertenezca la empresa (hay hasta 30 opciones).

Estas son solo algunas de las alternativas de almacenamiento en la nube que hay ya en la red y que quizá no son tan conocidas como sus parientes grandes (Google Drive, Dropbox, Microsoft SkyDrive, el iCloud de Apple, las opciones de Amazon…). A cada usuario corresponderá estudiar cuáles son sus prioridades y qué producto será el más adecuado.

Syncplicity