Discos duros online: 7 alternativas a Google Drive (y Dropbox)
En plena semana del almacenamiento online, toca analizar todas las otras alternativas que desde hace unos meses pueblan la red, con opciones para empresas y para uso personal.
Integración y seguridad: Insync y Wuala
4. Insync. Este producto podría ser uno de los que más perjudicados se vea por la llegada de Google Drive, ya que basa todo su discurso en la sincronización de Google Docs con distintos dispositivos y en que son ocho veces más baratos que Dropbox. No obstante, todavía tiene algunos aspectos que lo diferencian a Drive y hace pudiera llegar a ser un buen complemento.
Insync funciona como Dropbox, sincronizando a través de una carpeta en el ordenador. Eso sí, pueden ser más carpetas si el usuario tiene más de una cuenta en Google. De hecho, esto también afecta al almacenamiento gratuito: Insync funciona a través de Google, por lo que ofrece esos 5GB. Si el usuario tiene más de una cuenta, tendrá 5GB por cada una de ellas.
Una de las principales características que diferencian a Insync de Google Drive es que el servicio convierte de forma automáticamente los archivos en formatos que el ordenador del usuario puede leer. Como inconvenientes están el hecho de que sus apps móviles estén todavía en beta privada y que, fuera de Google Docs, no deja sincronizar mucho más.
5. Wuala. La opción perfecta para los más obsesionados con la seguridad de sus archivos: con Wuala podrán estar tranquilos, ya que desde el servicio parecen estar todavía más obsesionados con el tema. El ejemplo más claro es que el usuario no puede ni siquiera acceder a sus propios archivos a través de la web de Wuala, ya que la compañía no quiere transmitir datos a través del navegador. En su lugar, utiliza una app web Java, junto con otras apps para el escritorio y para dispositivos móviles, de forma que la encriptación tiene lugar siempre en el dispositivo.
Wuala ofrece 5GB de almacenamiento gratuitos y bastantes opciones de colaboración y para compartir archivos a través de un cliente para el escritorio. Además, ofrece la opción de desactivar la sincronización continua y simplemente programar cuándo se van a hacer copias de seguridad.