Directivos y trabajadores muestran diferentes niveles de confianza en los datos de sus compañías

Talend anima a “construir un puente entre los responsables de TI y de los datos -cuya responisibildad es entregar datos a gran velocidad- y las personas encargadas de construir y mantener la confianza en la organización, algo que a menudo se lleva a cabo a nivel ejecutivo”.

Los especialistas en datos no confían mucho en la capacidad de sus empresas para entregar datos fiables a gran velocidad. El porcentaje de quienes muestran confianza plena es únicamente del 31 %.

Así lo desvela una encuesta de Talend a nivel global que sondea la opinión de profesionales como analistas de datos, científicos de datos y gerentes de calidad de datos.

Esta encuesta encuentra diferencias entre la visión de los máximos responsables y los de rango medio, esto es, los trabajadores de datos operativos. Son los primeros los que muestran más confianza en diferentes ámbitos. Así, un 46 % de los miembros de alta dirección confía en la capacidad para proporcionar datos fiables a gran velocidad frente al 31 % de las personas más cercanas a los datos. El 52 % de los del primer grupo se muestra muy optimista a la hora de cumplir con la normativa de datos, en comparación con un 39 % de los que tienen que aplicar los cambios prácticos. Y un 46 % de los directivos se siente seguro respecto a los procesos de integración de datos en tiempo real de 360 grados, porcentaje que baja al 34 % en el otro caso.

Además, no llega a un tercio (29 %) la cantidad de trabajadores de datos operativos que indica que los datos son siempre precisos y se encuentran actualizados.

“Los diferentes niveles de confianza que muestran los directivos y los trabajadores de datos operativos no son sorprendentes, pero sin duda son preocupantes”, comenta Ciaran Dynes, director de Producto de Talend.

“Lo que vemos hoy en día es que las organizaciones están luchando para entregar datos fiables en el momento adecuado al mismo tiempo que se están esforzando para ganar credibilidad internamente, en su industria y ante sus clientes”, dice Dynes. “Las organizaciones necesitan construir un puente entre los responsables de TI y de los datos -cuya responisibildad es entregar datos a gran velocidad- y las personas encargadas de construir y mantener la confianza en la organización, algo que a menudo se lleva a cabo a nivel ejecutivo”.

“Aunque la generación de confianza puede partir de la dirección, la capacidad de entregar datos fiables a gran velocidad requiere el compromiso de todos los especialistas en datos dentro de una organización, así como una alineación con la cultura de la empresa”, termina este experto.

Cabe señalar que la encuesta de Talend determina que únicamente un 11 % de las personas interrogadas cree que sus negocios han alcanzado la excelencia en velocidad e integridad de los datos. El 38 % considera que su compañía destaca a la hora de controlar la calidad de datos.