Aunque va en aumento, las mujeres empleadas en el sector TIC son todavía una minoría. Nadie se extraña por el hecho de que en la mayoría de las carreras técnicas casi todas las personas que caminan por los pasillos de las facultades sean chicos. Pero esto afortunadamente va cambiando y las mujeres se han ido haciendo un hueco en este mundo que 20 años atrás parecía reservado para hombres. Un claro ejemplo de este cambio que la sociedad lleva unas décadas viviendo lo tenemos en las numerosas mujeres que ya ocupan alto puestos en empresas españolas dedicadas a las nuevas tecnologías.
Según un estudio publicado este verano por el Instituto Nacional de Estadística, en 2008 el 22,4% de los empleados en el sector TIC eran mujeres, es decir, menos de la cuarta parte. Sin embargo esta cifra, aunque lentamente, va creciendo, teniendo en cuenta que diez años antes, en 1998, en España las profesionales no llegaban al 20%. El sector de la tecnología es uno de los sectores laborales donde hay más diferencia entre sexos y donde hay más hombres ocupando puestos de responsabilidad en comparación con mujeres realizando tal labor.
Diez mujeres con cargos de responsabilidad en diversas empresas TIC españolas han colaborado en este reportaje contando sus experiencias y su visión del sector. En general coinciden en que no les resulta difícil trabajar en ese mundo que parece dominado por hombres y es que, en la sociedad actual, el talento importa más que cualquier otro factor. La profesionalidad, parece que ya ha superado a cualquier prejuicio sexista que existía hasta no hace mucho, aunque hay veces que las profesionales necesitan tener que demostrar más que los hombres en sus posiciones. Irene Cano, directora Comercial de Facebook lo resume así: “Hoy en día, ser mujer no es un hándicap para tener una trayectoria profesional exitosa”. A lo que Ana Plaza, Directora Financiera de Microsoft Ibérica, añade que “actualmente, las empresas buscan personas que aporten el mayor potencial a su empresa, independientemente de cuál es su sexo”.
Y lo que suena aún más positivo, todas ellas auguran un futuro cada vez más abierto para las mujeres en el sector TIC, donde los puestos de responsabilidad que éstas ocupan van en crecimiento al son de la propia industria. Maite González, Responsable de Investigación de Yahoo! España , es rotunda: “Nosotras tenemos grandes dotes de responsabilidad, creatividad, seriedad y profesionalidad en el trabajo. Además en términos de formación académica estamos por delante de los hombres, por lo que todo apunta a que el futuro es prometedor”. El sector de la investigación en el que trabaja Maite es, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, un sector más masculino que otros dentro de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, aunque ella se siente valorada en lo que hace.
Añade Virginia Huerta, managing consultant de Text 100 España, que hoy en día, cuando entra a un despacho de dirección cada vez ve “a más mujeres, y cuando son hombres, encuentran algo natural que yo sea una mujer y les plantee propuestas para la estrategia de comunicación de sus empresas”.
Dentro de esta industria, se nota más la presencia femenina en sectores como marketing, relaciones públicas y tratamiento de la información digital que, como bien indica Arántzazu Sánchez, manager de e-Darling (empresa de la que destaca que el 53% de los empleados son mujeres), “todas estas profesiones son también parte del sector TIC. No hay que olvidarlo”. Huerta certifica este dato, de hecho, en Text 100, empresa que se dedica a la consultoría a empresas tecnológicas, el 80% de la plantilla son mujeres.
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