Daniela Pérez, directora de ventas de Sony España, estudió ingeniera de telecomunicaciones, como consecuencia de su “pasión por las ciencias”… y le encantó esa carrera. Yolanda Carrasco, directora de Recursos Humanos para España y Portugal de Alcatel-Lucent, estuvo a punto de estudiar dicha carrera, en la que confirma que “quizá fuera una decisión poco frecuente en aquel momento”, pero acabó estudiando física y luego entrar en este mundo por el que se sentía atraída.
Luisa Sanz, directora de Insight para España y Portugal no lo tenía tan claro, pero sí sentía curiosidad por este sector ya que siempre le había gustado todo lo relacionado con la tecnología y, además afirma que, aunque exista mucha competitividad en el sector TIC, “al ser un campo tan amplio y complejo, está lleno de oportunidades para todos”. Otras de las directivas, como Teba Lorenzo, Directora de Ventas de Yahoo! España, especializada en comunicación y marketing, entraron en una empresa tecnológica por casualidad.
Maite González, Responsable de Investigación en la misma empresa, también estudió publicidad y acabó sintiendo curiosidad por Internet por “su dinamismo, sus enormes posibilidades en el ámbito de la comunicación y el gran potencial de crecimiento que estaba y continúa desarrollando”. En lo que sí están de acuerdo todas ellas es en que están contentas de ser parte de la familia de las nuevas tecnologías y creen que han acertado con su decisión.
Conciliación entre el trabajo y la vida personal
Algo que aún sí sufren las mujeres en gran parte de los casos es el hecho de que al salir de la oficina, les espera aún más trabajo: su hogar. Aún no se conseguido que los hombres españoles ejerzan el mismo rol que las mujeres en cuanto a la educación de los hijos y otros temas caseros. Las mujeres siguen siendo el pilar básico de los hogares. Gabriele Bolognese de Yahoo! España define bien una situación que muchas mujeres critican, y es que estas tienen que “seguir cumpliendo en el ámbito familiar, donde nadie nos ha relevado de las tareas, y mostrarnos competitivas en el mundo profesional, a la altura de los hombres”.
La industria TIC es una industria moderna que, en muchos casos presenta grandes ventajas. Arántzazu Sanchez de e-Darling, Yolanda Carrasco, directora de Recursos Humanos para España y Portugal de Alcatel-Lucent, Virgina Huerta de Text 100, Ana Plaza, Directora Financiera de Microsoft Ibérica y Maite González, responsable de Investigación de Yahoo! España, coinciden en destacar que gracias a la tecnología, la movilidad es más fácil que en otros sectores y consideran que los trabajadores de las empresas tecnológicas cuenta con “las herramientas adecuadas” para poder trabajar desde casa. En empresas como e-Darling, se da un gran espacio al teletrabajo, para que los empleados puedan estar más tiempo en casa.
Sin embargo, esta opción puede tener su lado oscuro en algunos casos. Lo explica bien Gabriela Bolognese, Responsable de Contenido de Yahoo! España, cuando afirma que esa misma flexibilidad pueden convertirse en un gran problema si no se gestiona correctamente y es que “con un portátil y un móvil conectados a Internet es posible seguir trabajando desde casa, desde una cafetería y desde la calle”, lo que “entraña el riesgo de no poder poner límite a la dedicación profesional”.
Otras de las directivas se muestra más crítica con este tema de la conciliación. Teba Lorenzo, Directora de Ventas de Yahoo! España habla de un fenómeno bastante extendido por diversos países europeos, pero aún poco común en E
spaña: el trabajo a tiempo parcial. En las secciones de anuncios de empleo de numerosos países no es raro encontrar ofertas para trabajar a media jornada, mientras que en España la mayor parte de las ofertas para trabajos cualificados requieren gente disponible al cien por cien. Según Lorenzo, aunque el sector TIC da más facilidades para que las personas puedan conciliar su vida profesional con su tiempo libre, “es necesario un cambio en el horario laboral español estándar”.
Luisa Sanz, directora general de Insight para España y Portugal está de acuerdo en que aún queda mucho por lograr para mejorar este aspecto aunque finalmente, “en gran medida de cada uno el encontrar un equilibrio entre nuestra vida profesional y el ámbito familiar”. Daniela Pérez, directora de ventas de Sony España, sabe que ya hay un paso grande dado al respecto: que “el sector TIC está concienciado en ello”. Irene Cano de Facebook ve que “la incorporación de cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad está ayudando a favorecer ese equilibrio personal – profesional que todos buscamos”. Puede que éstas sean las impulsoras, mientras se consiga el equilibrio en el manejo del hogar, de un modelo de trabajo más eficiente y justo para los empleados españoles.
Page: 1 2
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…