Menos del 40% de los consumidores españoles es fiel a una marca. El porcentaje de consumidores que ha experimentado con nuevos productos o servicios en los últimos 12 meses es del 70% en el sector de la tecnología. La capacidad de innovación, adaptación y aprendizaje son claves para las empresas que quieran sobrevivir en los próximos años. Una transformación en la que juegan un papel importante las dinámicas de diseño estratégico.
La multinacional española Paradigma, especializada en la transformación digital de las empresas, señala tres dinámicas de diseño estratégico básicas para que una empresa alcance una mayor capacidad de innovación.
La primera, alinear las expectativas de los implicados y tener una única visión. Frente al modelo tradicional de recogida de requisitos que se alarga en el tiempo con una sucesión de reuniones, existen dinámicas creativas como Inception para diseñar un producto digital en una sola sesión. Inception reúne a todos los implicados en una sala y en una única sesión y tras realizar ocho sencillos ejercicios, produce una visión de los objetivos que se pretende conseguir y qué elementos o variables hay que evitar.
En segundo lugar, para diseñar modelos de negocio digitales, el modo tradicional de un business plan de 50 páginas no es efectivo ya que no se suele contar con tanto tiempo para definir y testear modelos de negocio en Internet. El Business Model Canvas es una herramienta que permite recoger el mismo nivel de información en una sola página, sintetizando un modelo de negocio como una relación entre nueve bloques: segmento de clientes, canales, relación con clientes, propuesta de valor, actividades clave, recursos clave, socios clave, ingresos y costes.
Por último, para generar ideas o clarificar problemas, las plantillas dinámicas, como el Visual Thinking Toolkit, son más efectivas que las tradicionales. Un simple diagrama puede ser más potente que cualquier documento, ya que ayuda al pensamiento lateral y a comunicar mejor.
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