El grupo de medios de comunicación alemán Bertelsmann ha anunciado dos
comunicados no muy alentadores para la compañía. Por un lado, la
dimisión de su presidente del consejo de vigilancia, Schulte-Hillen,
como resultado de sus diferencias de criterio con la dirección sobre la
estrategia a seguir del grupo. Por el otro, una reducción de su
beneficio neto hasta los 123 millones de euros en los nueve primeros
meses del año. Este dato supone una rebaja del 90 por ciento respecto al
mismo periodo de 2002.
Asimismo, la facturación de Bertelsmann
disminuyó entre enero y septiembre un 9,7 por ciento, hasta los 11.733
millones de euros, debido a la apreciación del euro y a los cambios en
la cartera de valores, en comparación con los nueve primeros meses del
año pasado. Sus ingresos en este periodo fueron de 761 millones de
euros, derivados fundamentalmente de la venta de su división de
información especializada, BertelsmannSpringer, y de la participación en
Barnesandnoble.com.
Mientras, los efectos extraordinarios por los
costes de la integración de la compañía de música Zomba y de la
reestructuración de BMG, su división de música, fueron de 76 millones de
euros (90 millones de dólares) en negativo.
No obstante, la
compañía germana prevé mejorar los resultados de su división de medios
en el cuarto trimestre del año, gracias a las ventas de Navidad, y ha
reiterado sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año con
unos beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebita)
superiores a los de 2002.
Por último, no hay que olvidar que
Bertelsmann y el consorcio japonés de electrónica de consumo Sony
anunciaron la fusión el 6 de noviembre de sus divisiones de música para
crear una empresa conjunta, Sony BMG, que lidere la comercialización de
productos musicales.
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