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Diinner: “La gastronomía es un fenómeno social”

En España organizamos buena parte de nuestra vida social alrededor de la comida. Quedamos con amigos para cenar o tapear, hacemos comidas familiares, nos escapamos con los compañeros de oficina a desayunar e incluso vamos a almorzar con clientes con los que nos une una relación cercana. Aunque estas interacciones se han movido en gran medida a las redes sociales, es hora de recuperarlas y sentarlas alrededor de una mesa.

Diinner es una startup madrileña que permite conocer gente disfrutando de una buena cena. La compañía organiza encuentros de entre 4 y 6 personas para que se socialicen, pasen un rato agradable y quizás encuentren algo más. Además de montar quedadas para singles treintañeros y cuarentañeros, también configura todo tipo de cenas temáticas para amantes del cine independiente, de la música, del running, para aquellos que siempre van con sus padres o para las que quieren que un toque picante en su velada. El precio final de los menús oscila entre 20 y 50 euros. Su responsable de comunicación, Eva Marciel, cuenta para ITespresso cómo surgió el proyecto.

– ¿Cómo surgió la idea de fundar Diinner?

– Surgió de los socios fundadores (y amigos): compartimos la pasión por la gastronomía y el emprendimiento. Creemos que hay varios segmentos de personas que tienen dificultad para encontrar personas afines: personas frustradas por el uso de Tinder y otras aplicaciones de ligar, personas a partir de 40 años con poco tiempo y ganas de pasarlo bien y amantes de la buena comida. El restaurante constituye el espacio normalizador de la cita, una oportunidad de conocerse de una forma más espontánea.

– ¿Cómo habéis conseguido financiación para su lanzamiento? ¿Estáis planeando cerrar alguna ronda de financiación?

Diinner se lanzó en Madrid en Junio de 2016 con un capital de 50.000 euros procedente de fondos aportados por los socios. La idea y los primeros estudios sobre el modelo/mercado se desarrollaron en 2015 por parte de tres de los socios fundadores. En diciembre de 2015 se incorporan 3 socios más que completan el equipo diinner. En la actualidad, estamos a la espera de recibir un préstamo ENISA para joven emprendedores.

– ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los restaurantes? ¿Con cuántos trabajáis actualmente?

– La acogida de restaurantes ha sido muy buena. En esta fase inicial, estamos trabajando con 5 restaurantes en Madrid: son restaurantes con una gastronomía excelente en su tramo de precios, con atmósferas especiales y que comparten el espíritu de diinner.

– ¿Cómo monetizáis la plataforma? ¿Os lleváis algún tipo de comisión por llevar gente a los restaurantes?

– Hemos diseñado menús diinner con los restaurantes, de forma conjunta. Son menús con varias opciones en cada plato. Diinner incluye una comisión en forma de porcentaje en cada menú por los servicios que ofrecemos.

– ¿Cómo garantizáis la calidad de los locales y las comidas? ¿Tenéis algún seguro? ¿Qué ocurre si hay algún caso de indigestión, alergias, etc?

– Seleccionamos uno a uno nuestros restaurantes. Tras conocer el restaurante y a su equipo, nos aseguramos de que lo espacios sean los adecuados para nuestras cenas diinner. Diseñamos y probamos los menús e intentamos adecuarlos a distintos gustos, incluyendo opciones vegetarianas. Los restaurantes presentan a los usuarios los platos y su composición, con hincapié en aquellos que causan con mayor frecuencia intolerancia o alergias. Además, nos cercioramos de que los restaurantes tengan implantadas las medidas de calidad/seguridad necesarias.

– ¿En qué ciudades o mercados está disponible Diinner? ¿A cuáles tenéis pensado llegar próximamente?

– Hemos lanzado diinner en Madrid (capital). En los próximos 6 meses tenemos planificado lanzar diinner en Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, Bilbao.

– ¿Cómo han cambiado las redes sociales eso de comer y quedar para cenar? ¿Qué os parece la moda de los foodies en Instagram y otras plataformas?

– La gastronomía es un fenómeno social: los “foodies” se han convertido en “influencers” en internet y mueven a miles de consumidores que confían en sus opiniones. En España consultar internet antes de hacer una reserva es parte natural del proceso de elección de restaurante.

Por otra parte, de manera paralela al fenómeno del running, observamos una necesidad de socializar y crear vínculos afectivos y compartir intereses alrededor de la gastronomía. Las plataformas para encontrar “personas o grupos con intereses comunes” a través de Internet han proliferado hasta convertirse en la primera opción de búsqueda frente a medios tradicionales, y cada vez más estos encuentros se producen en un espacio determinado y con un fin concreto. ¿Qué mejor lugar que disfrutando de una buena cena?

– Servicios como Cookflat, que facilitaban cenas con desconocidos en casas, no han triunfado. ¿Por qué creéis que vosotros vais a tener éxito?

Diinner se posiciona como la opción “soft” y lúdica para conocer gente alrededor de una mesa, creando un entorno adecuado que no estigmatiza al target. Estableciendo el restaurante y la cena como espacio normalizador de la cita, y aumentando las probabilidades de encontrar personas afines (con cenas de 4 a 6 personas, donde el usuario puede acudir solo o acompañado de hasta dos amig@s), diinner permite pasar de una experiencia que puede suponer una barrera emocional y un estigma social a propiciar un ambiente relajado en el que hay espacio para la espontaneidad, donde la gastronomía constituye el telón de fondo perfecto para el encuentro.

Por otro lado, el mercado de la restauración está experimentando un boom en nuestro país: entre enero y marzo de 2016, el gasto medio de los españoles en restauración (168 euros/mes) experimentó un aumento del 82% con respecto al mismo periodo de 2015. Creemos que el hecho de que las cenas se produzcan en espacios “públicos” es clave para eliminar barreras, y una buena elección de restaurante y menú (cena) crea el ambiente perfecto para el encuentro.

apayo

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