Digitalizar las pymes permitiría aumentar un 7 % el PIB
La digitalización en las pequeñas y medianas empresas permitiría aumentar el PIB hasta un 7 %.
Con casi un 90 % de las empresas españolas enmarcadas en la tipología de pymes, de las cuales además un 94 % son micropymes, y ante la celebración este martes 17 de mayo del Día de Internet, desde la empresa de hosting y alojamiento web Acens han aprovechado para recordar que si las pymes se digitalizaran podría aumentarse el PIB de España hasta un 7 %.
Segun Acens, un plan de digitalización permitiría potenciar la presencia en Internet de dicha empresa, ahorrando tiempo en la realización de procesos, mejorando la productividad y la relación con sus clientes. Para conseguirlo las pymes pueden optar por implementar diferentes modelos:
- Modelo eMarket: La venta de productos o servicios a través de Internet supone una ampliación e inmediatez del mercado, estando siempre accesibles, en distintos mercados e idiomas a través de una tienda online que cuente con integración de sistema de pago, gestión de envíos, campañas de publicidad…
- Modelo colaborativo: Gracias a herramientas como Google Workspace Business y Teams Essential (Microsoft Office) las pymes pueden crecer aumentando su productividad con estas herramienta colaborativas que facilitan el trabajo a distancia a través de entornos híbridos y Cloud en los que, llegado el caso, puede encontrare la copia de seguridad de la información, para recuperarla en caso de fallo o incidente de seguridad.
- Modelo “Care Customer Service”: Las plataformas de gestión del ciclo de vida o CRM permiten mejorar los tiempos de entrega de productos y la gestión de clientes, reemplazando las hojas de cálculo.
- Modelo de crecimiento externo: La comunicación entre sistemas es esencial en el caso de que las pymes crezcan, ya sea por fusión o por adquisición por parte de otra empresa. La ausencia de comunicación entre sistemas puede dificultar el acceso a la información, por lo que de nuevo una migración a entornos en la Nube permitiría facilitar la integración entre las empresas.