La digitalización de los departamentos de recursos humanos, asignatura pendiente en España
Apenas el 23% de estas secciones han adoptado el ecosistema digital en algún nivel, pese al interés en potenciarlo.
El grado de implantación de la economía digital en el entorno corporativo en nuestro país está muy lejos de ser satisfactorio. Diversos informes han mostrado cómo las empresas españolas muestran interés en adoptar nuevas tecnologías, pero muy pocas cuentan con un plan para llevar a cabo esta evolución.
Analizando por departamentos, el panorama no es tampoco del todo halagüeño. Un estudio realizado por la Fundación Personas y Empresas analiza el estado de los departamentos encargados de la gestión de personal en las firmas españolas. El informe “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos” se ha realizado entre 246 empresas de diversos tamaños y sectores.
Una de sus primeras conclusiones es que las intenciones de las empresas y su realidad no van de la mano. Pese a que un 70% reconoce que deben potenciar la digitalización, solo un 23% de los encuestados han dado algún paso hacia el digital en recursos humanos.
En el informe se destacan varias debilidades de las organizaciones analizadas. Tres de cada cuatro no aprovechan las posibilidades de la economía digital para realizar planificaciones estratégicas de plantilla mediante el empleo de modelos predictivos. Menos de la mitad, el 44%, reconocen las competencias digitales de sus trabajadores, y solo uno de cada dos dan cursos sobre el tema a sus empleados.
En el extremo contrario, los recursos humanos sí que han dado el salto a las nuevas tecnologías a la hora de reclutar nuevo personal. El 88% de los encuestados dicen emplear canales digitales internos o externos para buscar candidatos a incorporarse a la empresa.
En general, se percibe cierta confusión a la hora de entender para qué sirve la digitalización de los RRHH. El estudio incide en que, más allá de informatizar ciertos procesos, se debe apostar por una transformación del negocio, aprovechando las nuevas tecnologías.