El estado de digitalización de los procesos financieros en España sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas, según revela un estudio realizado por Payhawk, empresa desarrolladora de soluciones integrales para la gestión financiera. Según este informe sólo uno de cada diez responsables del área financiera en España considera que los procesos están completamente digitalizados, a pesar de que el 86 % reconoce que la digitalización les permitiría reducir costes.
El estudio muestra que el nivel de digitalización del área financiera en España se sitúa en un nivel medio. Apenas un 8 % de los profesionales financieros considera que los procesos están digitalizados al 100 % en sus empresas, y en el 27 % de los casos, ni siquiera llegan a la mitad. Esta falta de digitalización afecta significativamente al potencial estratégico de los profesionales financieros, ya que el 42 % dedica entre el 25 % y el 50 % de su jornada laboral a tareas operativas, mientras que el 40 % dedica más de la mitad de su tiempo, y el 12 % más de tres cuartas partes.
La digitalización de los procesos financieros es determinante para ahorrar costes y diferenciarse en el mercado, pero las empresas en España no están aprovechando plenamente esta oportunidad, lo que les lleva a perder grandes cantidades de dinero, según el informe de Payhawk. Sin embargo el 86% de los encuestados cree que la digitalización de las operaciones financieras y contables permitiría reducir costes. Además el 51 % cree que podrían ahorrar entre 30.000 y 120.000 euros al año, mientras que dos de cada diez elevan esta cifra por encima de los 120.000 euros anuales.
En la misma línea el 88 % de los encuestados cree que su trabajo diario podría optimizarse gracias a las tecnologías digitales. Los profesionales financieros creen que ganarían tiempo de trabajo que podrían dedicar a tareas que permitirían a la empresa enfrentar de manera más eficaz los retos económicos actuales, como la optimización de procesos, formación financiera para la plantilla, análisis de riesgos, planificación de presupuestos, planificación y estrategia de negocio, y previsión y análisis sobre el futuro del negocio.
Los consultados también mencionan otros aspectos en los que la digitalización podría aportar valor a la empresa, como los planes de ahorro de costes y la auditoría de procesos, asesoramiento financiero a la plantilla, consultoría a otros departamentos en temas de optimización de recursos, búsqueda de nuevas vías de negocio, participación en la estrategia de desarrollo de carreras profesionales de los empleados y captación de nuevos perfiles, y búsqueda de inversores y/o vías de financiación.
Para Payhawk es fundamental que los profesionales financieros pasen de un rol táctico a uno estratégico que les permita asesorar y colaborar con el resto de la organización. Para lograrlo es necesario liberarles de las tareas más rutinarias, y las tecnologías digitales son la clave para esta libertad, junto con el apoyo profesional de un partner tecnológico de confianza.
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