Categories: Empresas

Lo digital toma la Feria del Libro de Frankfurt

Nada es más analógico que un buen libro… o no. La feria del Libro de Frankfurt, un clásico para el sector librero y que ayer abrió sus puertas inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, (China es el país invitado) podría demostrar que en el mundo del libro el volumen encuadernado no será el único protagonista.

Los ebooks o libros electrónicos y otras apuestas digitales para este mercado son otros de los participantes en el encuentro. “Ahora es el momento para buscar nuevas estrategias, para buscar en el mercado, para comprometernos en un punto de referencia internacional”, aseguraba en septiembre el director de la feria, Juergen Boos.

La industria editorial ve con optimismo la revolución digital. Según un estudio de mercado de la propia feria, el 80% de la industria de los media considera que la digitalización de contenidos es una oportunidad. Quizás por ello, el mayor número de repuestas a los encuestados en este análisis a la pregunta de cuál es el mayor reto de la industria en esta nueva era apuntaban hacia la adecuación del modelo de negocio a estas nuevas necesidades.

La digitalización revolucionará todo: los hábitos de lectura, el acercamiento del lector y la monetarización del contenido y la industria es consciente de ello. De hecho, el 50% de los encuestados por la Feria del Libro de Frankfurt apostaban por 2018 como la fecha en la que los libros de toda la vida serán sobrepasados por los formatos digitales en el top de los que generan más beneficios. Para el 38%, el 26% de sus ingresos serán por vía digital en 2011.
Google Books

“La cuestión de cómo ganar dinero con el contenido digital está ahora en la mente de todos”, reconocía entonces Juergen Boos. El encuentro contará por tanto con varios paneles de discusión en los que diferentes miembros de la industria editorial analizarán como impactarán los libros electrónicos en el total o la situación de las diferentes editoriales ante Google Books.

Google Books es de hecho una especie de invitado de piedra a este encuentro.  Angela Merkel criticaba antes de la feria el acuerdo y durante la jornada de inauguración varias fueron las críticas vertidas por los ponentes en contra de la aplicación del buscador, como recogía inmediatamente la prensa internacional.

¿Está o no la industria preparada para una alternativa o para modificar su relación con Google? El viernes, cuando se cierre la feria, es posible que algo se sepa.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

15 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago